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ASKLEPIOS

25/01/2020

Mitología griega >> Dioses griegos >> Dioses del Olimpo >> Mortales deificados [1945900004] >> Asclepio (Asklepios)
 
 
  Nombre griego

  Ασκληπιος
 
 
  Transliteración

  Asklêpios, Asclepius
 

 

 
  Asclepio, estatua de mármol grecorromana C1st-2nd A.D., Museo Estatal del Hermitage ASKLEPIOS (Asclepius) fue el dios de la medicina. También era el dios patrón, y reputado antepasado, de los Asklepiades (Asclepiades), el antiguo gremio de médicos.
  Asklepios era el hijo de Apolón y la princesa trikkaiana (triccaeana) Koronis (Coronis). Su madre murió en el parto y cuando la acostaron en la pira, Apollon cortó al feto de su vientre. De esto, Asklepios recibió su nombre que significa «abrirse». Asklepios fue criado por el centauro Kheiron (Chiron) que lo instruyó en el arte de la medicina. Se volvió tan hábil en el oficio que pudo resucitar a los muertos. Este fue un crimen contra el orden natural y Zeus lo destruyó con un rayo.
  Después de su muerte, Asklepios se colocó entre las estrellas como la constelación Ophiochus («el titular de la serpiente»). Algunos dicen que su madre también fue puesta en los cielos como Corvus, el cuervo ( korônê en griego). La apoteosis de Asklepios hacia la divinidad ocurrió al mismo tiempo. A veces se lo identificaba con el Paion de Homero (Paeon) , el médico de los dioses.
  Asklepios fue representado como un hombre amable y barbudo que sostenía un bastón entrelazado de serpiente. Aunque en gran parte está ausente de la pintura de jarrones griegos antiguos, las estatuas del dios son bastante comunes.
  FAMILIA DE ASCLEPIUS
  PADRES
  [1.1] APOLLON (Hesiod Catalogs Frag 90, Plato Republic 408b, Orphic Hymn 67) [1.2] APOLLON & KORONIS (Himno homérico 16, Pindar Pythian Ode 3.5, Isyllus Hymn, Apollonius Rhodius 4.616, Apollodorus 3.118, Diodorus Siculus 4.71.1 y 5.64.6, Pausanias 2.26.1, Hyginus Fabulae 202 y Astronomica 2.40, Ovidio Metamorfosis 2.596, Ovid Fasti 1.292) [1.3] APOLLON y ARSINOE (Apollodorus 3.118, Pausanias 2.26.1 y 3.26.4) [1.4] APOLLON o ARSIPPOS & ARSINOE (Cicero De Natura Deorum 3.21)
  DESPLAZAMIENTO
  [1.1] MAKHAON, PODALEIRIOS (Homer Iliad 2.730, Quintus Smyrnaeus 9.462, Pausanias 2.26.1 & 3.24.10 & 3.24.10, Diodorus Siculus 4.71.3) [1.2] MAKHAON (Hyginus Fabulae 97) [2.1] IASO , PANAKEIA (Aristófanes Plutus 620) [2.2] 19459041] HYGEIA (Pausanias 5.20.2) [2.3] MAKHAON, PODALEIRIOS, IASO , AIGLE , , , ], PANAKEIA (por Epione ) (Inscripción de Erythrai) [2.4] IASO , AIG4] , HYGEIA , PANAKEIA , AKESO (por Epione ) (Suidas sv Epione) ] ARATOS (por Aristoda ma) (Pausanias 2.10.2)
  ENCICLOPEDIA
  AESCULA′PIUS (Asklêpios), el dios del arte médico. En los poemas homéricos, Esculapio no parece ser considerado como una divinidad, sino simplemente como un ser humano, lo que se indica mediante el adjetivo amumôn, que nunca se le da a un dios. No se hace ninguna alusión a su descendencia, y simplemente se lo menciona como el iêtêr amumôn y el padre de Machaon y Podaleirius. ( Il. ii. 731, iv. 194, xi. 518.) Por el hecho de que Homero ( Od. iv. 232) llama a todos aquellos que practican el arte curativo descendientes de Paeëon, y que Podaleirius y Machaon son llamados los hijos de Esculapio, se infiere que Esculapio y Paeëon son el mismo ser y, en consecuencia, una divinidad. Pero donde Homero menciona al dios sanador, siempre es Paeëon, y nunca Esculapio; y como en opinión del poeta todos los médicos descendían de Paeëon, probablemente consideraba a Esculapio bajo la misma luz. Esta suposición es corroborada por el hecho de que, en tiempos posteriores, Paeëon fue identificado con Apolo, y que Esculapio se describe universalmente como un descendiente de Apolo. Los dos hijos de Esculapio en la Ilíada, eran los médicos del ejército griego, y se los describe como gobernantes de Tricca, Ithome y Oechalia. ( Il. ii. 729.) Según Eustacio ( ad Hom. p. 330), Lapithes era hijo de Apolo y Stilbe, y Esculapio era descendiente de Lapithes. Esta tradición parece estar basada en la misma base que la más común, que Esculapio era un hijo de Apolo y Coronis, la hija de Flegias, que es descendiente de Lapithes. (Apolod. Iii. 10. § 3; Pind. Pyth. iii. 14, con el Schol.)
  La ​​historia común continúa de la siguiente manera. Cuando Coronis tuvo un hijo de Apolo, ella se enamoró de Ischys, un arcadio, y Apolo le informó de esto por un cuervo, que él había establecido para vigilarla o, según Pindar, por sus propios poderes proféticos, envió a su hermana Artemisa. matar a Coronis En consecuencia, Artemisa destruyó a Coronis en su propia casa en Lacereia en Tesalia, en la orilla del lago Baebia. (Comp. Hom. Himno. 27. 3.) Según Ovidio ( Met. ii. 605, y c.) E Hyginus ( Poeta. Astr. ii. 40), fue el propio Apolo quien mató a Coronis e Ischys. Cuando el cuerpo de Coronis debía ser quemado, Apolo o, según otros (Paus. Ii. 26. § 5), Hermes, salvó al niño (Esculapio) de las llamas y se lo llevó a Cheiron, quien instruyó al niño. en el arte de curar y en la caza. (Pind. Pyth. iii. 1, & c .; Apollod. Iii. 10. § 3; Paus. lc ) Según otras tradiciones, Esculapio nació en Tricca en Tesalia (Strab xiv. p. 647), y otros relataron nuevamente que Coronis lo dio a luz durante una expedición de su padre Phlegyas al Peloponeso, en el territorio de Epidauro, y que ella lo expuso en el monte Tittheion, que antes se llamaba Myrtion. Aquí fue alimentado por una cabra y observado por un perro, hasta que finalmente fue encontrado por Aresthanas, un pastor, que vio al niño rodeado por un brillo como el de un rayo. (Ver un relato diferente en Paus. Viii. 25. § 6.) De este deslumbrante esplendor, o de haber sido rescatado de las llamas, fue llamado por los dorios aiglaêr. La verdad de la tradición de que Esculapio nació en el territorio de Epidauro, y no era hijo de Arsinoë, hija de Leucipo y nacido en Messenia, fue atestiguada por un oráculo que fue consultado para decidir la cuestión. (Paus. Ii. 26. § 6, iv. 3. § 2; Cic. De Nat. Deor. iii. 22, donde tres diferentes Esculapios están hechos de las diferentes tradiciones locales sobre él.) Después de que Esculapio había crecido, los informes se extendieron por todos los países, de que no solo curó a todos los enfermos, sino que también volvió a dar vida a los muertos. Sobre la forma en que adquirió este último poder, hubo dos tradiciones en la antigüedad. Según uno (Apollod. lc ), había recibido de Atenea la sangre que había fluido de las venas de Gorgo, y la sangre que había fluido de las venas del lado derecho de su cuerpo poseía el poder de restaurar a los muertos a la vida. Según la otra tradición, Esculapio en una ocasión fue encerrado en la casa de Glauco, a quien debía curar, y mientras estaba de pie absorto en sus pensamientos, llegó una serpiente que enroscó al bastón y mató. Luego vino otra serpiente llevando en la boca una hierba con la que recordaba la vida que había matado, y Esculapio usó la misma hierba con el mismo efecto sobre los hombres. (Hygin. Poeta. Astr. ii. 14.) El Scholiast de Pindar menciona Pyth. iii. 96 varias personas, a las que se creía que Esculapio había resucitado. ) y por Apolodoro. ( lc ) Cuando estaba ejerciendo este arte sobre Glaucus, Zeus mató a Esculapio con un relámpago, ya que temía que los hombres no pudieran gradualmente escapar de la muerte (Apolod. Iii. 10. § 4), o, según otros, porque Plutón se había quejado de que Esculapio disminuyó demasiado el número de muertos. (Diod. Iv. 71; comp. Schol. ad Pind. Pyth. iii. 102.) Pero, a pedido de Apolo, Zeus colocó a Esculapio entre las estrellas. (Hygin. Poeta. Astr. ii. 14.) También se dice que Esculapio participó en la expedición de los argonautas y en la cacería calidoniana. Estaba casado con Epione, y además de los dos hijos de los que habló Homero, también encontramos mención de los siguientes hijos suyos: Janiscus, Alexenor, Aratus, Hygieia, Aegle, Iaso y Panaceia (Schol. ad Pind. Pyth. iii. 14; Paus. Ii. 10. § 3, i. 34. § 2), la mayoría de los cuales son solo personificaciones de los poderes atribuidos a su padre.
  Estas son las leyendas sobre una de las divinidades más interesantes e importantes de la antigüedad. Se han presentado varias hipótesis para explicar el origen de su culto en Grecia; y, aunque algunos consideran que Esculapio fue originalmente un personaje real, a quien la tradición había conectado con varias historias maravillosas, otros explicaron todas las leyendas sobre él como meras personificaciones de ciertas ideas. La serpiente, el símbolo perpetuo de Esculapio, ha dado lugar a la opinión de que la adoración se derivaba de Egipto, y que Esculapio era idéntico a la serpiente que Cnuph adoraba en Egipto, o con el Esmun fenicio. (Euseb. Praep. Evang. i. 10; comp. Paus. Vii. 23. § 6.) Pero no parece necesario recurrir a países extranjeros para explicar la adoración de este dios . Su historia es, sin duda, una combinación de eventos reales con los resultados de pensamientos o ideas que, como en muchos casos en la mitología griega, son, como los primeros, considerados como hechos. El núcleo, del que ha crecido todo el mito, es quizás el relato que leemos en Homero; pero poco a poco la esfera en la que actuó Esculapio se extendió tanto que se convirtió en el representante o la personificación de los poderes curativos de la naturaleza, que naturalmente se describen como el hijo (los efectos) de Helios, Apolo o el Sol.
  Esculapio fue adorado en toda Grecia, y muchas ciudades, como hemos visto, reclamaron el honor de su nacimiento. Sus templos generalmente se construían en lugares saludables, en colinas fuera de la ciudad y cerca de pozos que se creía que tenían poderes curativos. Estos templos no solo eran lugares de culto, sino que eran frecuentados por un gran número de personas enfermas y, por lo tanto, pueden compararse con los hospitales modernos. (Plut. Quaest. Rom. p. 286, D.) La sede principal de su culto en Grecia fue Epidauro, donde tenía un templo rodeado de un extenso bosque, en el que nadie podía morir. , y ninguna mujer para dar a luz a un niño. Su santuario contenía una magnífica estatua de marfil y oro, obra de Thrasymedes, en la cual se le representaba como una figura hermosa y varonil, similar a la de Zeus. (Paus. Ii. 26 y 27.) Estaba sentado en un trono, sosteniendo en una mano un bastón, y con la otra descansando sobre la cabeza de un dragón (serpiente), y a su lado yacía un perro. (Paus. Ii. 27. § 2.) Las serpientes estaban en todas partes relacionadas con el culto a Esculapio, probablemente porque eran un símbolo de prudencia y renovación, y se creía que tenían el poder de descubrir hierbas de poderes maravillosos, como se indica en La historia de Esculapio y las serpientes en la casa de Glauco. Se creía que las serpientes eran guardianes de pozos con poderes saludables. Por estas razones, un tipo peculiar de serpientes mansas, en las que abundaba Epidauro, no solo se guardaban en su templo (Paus. Ii. 28. § 1), sino que el dios mismo frecuentemente aparecía en forma de serpiente. (Paus. Iii. 23. § 4; Val. Max. I. 8. § 2; Liv. Epit. 11; compárese el relato de Alexander Pseudomantis en Luciano.) Además del templo de Epidauro, de donde la adoración del dios fue trasplantada a varias otras partes del mundo antiguo, podemos mencionar las de Tricca (Strab. ix. p. 437), Celaenae (xiii. p. 603), entre Dyme y Patrae (viii. p. 386), cerca de Cyllene (viii. P. 337), en la isla de Cos (xiii. P. 657; Paus. Iii. 23. § 4), en Gerenia (Strab. Viii. P. 360), cerca de Caus en Arcadia (Steph. Byz. sv ), en Sicyon (Paus. Ii. 10. § 2), en Atenas (i. 21. § 7), cerca de Patrae (vii. 21. § 6), en Titane en el territorio de Sicyon (vii. 23. § 6), en Thelpusa (viii. 25. § 3), en Messene (iv. 31. § 8), en Phlius (ii. 13. § 3), Argos (ii. 23. § 4), Aegium (ii. 23. § 5), Pellene (vii. 27. § 5), Asopus (iii. 22. § 7), Pérgamo (iii. 26. § 7), Lebene en Creta, Esmirna, Balagrae (ii. 26. § 7), Ambracia (Liv. xxxviii. 5), en Roma a Y otros lugares. En Roma, el culto a Esculapio se introdujo desde Epidauro por orden del oráculo de Delfos o de los libros sibilinos, en B. C. 293, con el fin de evitar una peste. Respetando la manera milagrosa en que esto se efectuó, véase Valerius Maximus (i. 8. § 2) y Ovidio. Met. xv. 620, y c .; comp. Niebuhr, Hist. de Roma, iii. pag. 408, y c .; Liv. X. 47, xxix. 11; Sebo. Claud. 25.)
  Los enfermos, que visitaban los templos de Esculapio, solían pasar una o más noches en su santuario ( katheudein , ineubare, Paus. Ii. 27 § 2), durante el cual observaron ciertas reglas prescritas por los sacerdotes. El dios generalmente revelaba los remedios para la enfermedad en un sueño. (Aristoph. Plut. 662, & c .; Cic. De Div. ii. 59; Philostr. Vita Apollon. i. 7; Jambl. [19459027 ] De Myst. iii. 2.) Fue en alusión a esta incubatio que muchos templos de Esculapio contenían estatuas que representaban el sueño y el sueño. (Paus. Ii. 10. § 2.) Aquellos a quienes el dios curó de su enfermedad le ofrecieron un sacrificio, generalmente un gallo (Plat. Phacd. p. 118) o una cabra (Paus. X 32. § 8; Serv. ad Virg. Georg. ii. 380), y colgó en su templo una tableta que registraba el nombre del enfermo, la enfermedad y la manera en que la cura había tenido ha sido efectuado Los templos de Epidauro, Tricca y Cos, estaban llenos de tales tablas votivas, y varias de ellas aún existen. (Paus. Ii. 27. § 3; Strab. Viii. P. 374; comp. Dict. De Ant. p. 673.) Respetando los festivales celebrados en honor de Esculapio ver Dict. de la hormiga. p. 103. y c. Los diversos apellidos dados al dios lo describen en parte como el dios sanador o salvador, y se derivan en parte de los lugares en los que fue adorado. Algunas de sus estatuas son descritas por Pausanias. (ii. 10. § 3, x. 32. § 8.) Además de los atributos mencionados en la descripción de su estatua en Epidauro, a veces se lo representa sosteniendo en una mano una ampolla y en la otra un estante; a veces también se representa a un niño parado a su lado, que es el genio de la recuperación, y se llama Telesphorus, Euamerion o Acesius. (Paus. Ii. 11. § 7.) Todavía poseemos un número considerable de estatuas de mármol y bustos de Esculapio, así como muchas representaciones en monedas y gemas. En la antigüedad había dos obras que se llamaban Esculapio, que, sin embargo, no eran más genuinas que las obras atribuidas a Orfeo. (Fabricius, Bibl. Graec. i. P. 55, y c.)
  Los descendientes de Esculapio fueron llamados por el nombre patronímico Asclepiadae. (Asklêpiadai.) Esos escritores, que consideran a Esculapio como un personaje real, deben considerar a los Asclepiadae como sus verdaderos descendientes, a quienes transmitió sus conocimientos médicos, y cuyos asientos principales fueron Cos y Cnidus. (Plat. de Re Publ. iii. P. 405, & c.) Pero los Asclepiadae también fueron considerados como una orden o casta de sacerdotes, y durante mucho tiempo la práctica de la medicina estuvo íntimamente relacionada con la religión. . El conocimiento de la medicina se consideraba un secreto sagrado, que se transmitía de padre a hijo en las familias de los Asclepiadae, y todavía poseemos el juramento que todos estaban obligados a tomar cuando se le pusieron en posesión de los secretos médicos. (Galen, Anat. ii. P. 128 Aristid. Orat. i. P. 80.)
  Fuente: Diccionario de biografía y mitología griega y romana.
  CITA DE LITERATURA CLÁSICA
  HISTORIA DE ASCLEPIUS (RESUMEN DE APOLODORO)
 
  Asclepio llegando a Cos, mosaico grecorromano C2nd AD, Museo Arqueológico de Kos Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 3. 118 – 122 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): «Leukippos (Leucippus) también fue el padre de Arsinoe. Apollon (Apollo) tuvo relaciones sexuales con ella, y ella le dio a luz Asklepios (Asclepius). Algunos dicen, sin embargo, que Asklepios no nació de Arsinoe, la hija de Leukippos, pero en lugar de la hija de Phlegyas, Koronis (Coronis) en Tesalia (Tesalia). Apollon se enamoró de ella e inmediatamente tuvo relaciones sexuales con ella, pero ella, a pesar del consejo de su padre, prefirió a Kaineus (Caeneus). hijo Iskhys (Ischys) y vivió con él. Cuando un cuervo le dijo esto a Apollon, lo maldijo y lo volvió negro en lugar del blanco que había sido antes, y mató a Koronis. Mientras ella estaba siendo consumida en su pira funeraria, él le arrebató el fuego de su bebé y lo llevó al Kentauros Kheiron (Centauro Quirón), quien lo crió y le enseñó medicina y caza. Como cirujano, Asklepios se hizo tan hábil en su profesión que no solo salvó la vida sino que también revivió a los muertos; porque había recibido de Atenea la sangre que había corrido por las venas de la Gorgona, la parte izquierda de la cual solía destruir a las personas, pero que a la derecha usaba para su preservación, que es cómo podía revivir a los que habían muerto. . Zeus temía que los hombres pudieran aprender el arte de la medicina de Asklepios y ayudarse mutuamente, por lo que lo golpeó con un rayo. Esto enfureció a Apollon, que mató a los Kyklopes (Cíclopes), porque diseñaron el rayo para Zeus «.
  NACIMIENTO Y EDUCACIÓN DE ASCLEPIUS
  Homero, Ilíada 4. 217 y sigs (trans. Lattimore) (griego épico C8th BC): «Cuando él [el sanador Makhaon (Machaon)] vio la herida donde estaba la flecha amarga impulsado, chupó la sangre y con habilidad le puso medicinas curativas que Kheiron (Chiron) en amistad le había dado a su padre hace mucho tiempo [Asklepios (Asclepius)] «.
  Pindar, Pythian Ode 3. 5 ff (trad. Conway) (letra griega C5th BC): «Hace mucho tiempo él [Kheiron (Chiron)] amamantó a Asklepios (Asclepius) gentil, que artesano de nueva salud para miembros cansados ​​y desterrador del dolor, el sanador divino de la enfermedad mortal.
Su madre, hija de Phlegyas el jinete, con la ayuda de Eleithyia, la enfermera del parto, pudo llevar a su bebé a la luz del día, estaba en su habitación golpeada por los ejes dorados de Artemisa, y al salón de la muerte. bajó Porque ella en la locura de su corazón había rechazado al dios, y desconocida para ella.
padre tomó otro amante, a pesar de que su cama de soltera ya había compartido
con Apolón del cabello suelto, y llevaba dentro de ella la simiente sagrada del dios. . .
Pero cuando sobre el alto bosque puro sus parientes habían puesto a la doncella, y las llamas de Hephaistos dispararon sus brillantes lenguas a su alrededor, entonces gritó Apollon: ‘Ya no aguantará más mi alma que mi propio hijo aquí con su madre en su muerte. lo lamentable debería perecer así, con triste pena. ” Así habló él y de un paso estaba allí, y tomó al bebé de la criada muerta; y a su alrededor las llamas ardientes abrieron un camino. Luego llevó al niño al Kentauros Magnetian (Centauro) [i.e. Kheiron (Quirón)], que le enseña a ser un sanador para la humanidad de todas sus enfermedades y males. Todos los que acudieron a él, algunas plagas con llagas de crecimientos supurantes, algunos heridos por las armas de bronce brillante, por el tiro de piedra del hondero, otros con extremidades devastadas por el calor ardiente del verano o por el frío del invierno. , para cada uno de los diversos males, hizo el remedio, y liberó del dolor, algunos con los suaves cantos de encantamiento, otros los curó con suaves dosis de medicamentos, o envolvió sus extremidades con ungüentos manipulados, y algunos lo compensó con el cuchillo de cirujano. Y sin embargo, para beneficiarse, incluso las habilidades de la sabiduría se vuelven cautivas. Por un soborno señorial, oro que brillaba en la mano, incluso este hombre estaba tentado de devolver a la vida a alguien a quien las fauces de la muerte ya se habían apoderado. Con manos feroces, rápidamente, el hijo de Cronos (Crono) [Zeus] desató su ira sobre estos dos; su rayo abrasador les quitó el aliento a ambos, y los arrojó a su destino. Un hombre debe buscar del cielo solo lo que sea apropiado para las mentes mortales, percibiendo bien el camino que está delante de sus pies, la porción que es nuestra porción. . . Ahora, si Kheiron (Quirón), el sabio, aún viviera dentro de su cueva, y si algún hechizo para encantar su alma descansara en la dulzura melosa de mis canciones, entonces seguramente podría convencerlo de hombres de mente noble para que les otorgue un médico de enfermedades febriles, algún hijo nacido de Apollon «.
  Pindar, Nemean Ode 3. 51 y siguientes: «El sabio Kheiron (Quirón) cuidó al gran Iason bajo su techo, y Asklepios (Asclepio) enseñó las habilidades de los dedos blandos la tradición de la medicina «.
  Sophocles, Fragment (trad. Campbell, Vol. Greek Lyric IV) (C5th BC): «La famosa hija de Phlegyas [Koronis (Coronis)], madre del dios que aleja el dolor [Asklepios (Asclepius)], (a quien aburriste) el Unshorn [Apollon], el tuyo es el himno que gritaré que comenzaré «.
  Isyllus, Himno a Asclepius (trad. Frazer, Vol. Apollodorus) (poeta griego C4th o 3rd BC): «El padre Zeus otorgó la mano de Mousa (Muse) Erato en Malos (Malus) [señor epónimo de Malea] en santo matrimonio ( hosioisi gamois ). La pareja tuvo una hija Kleophema (Cleophema), que se casó con Phlegyas, un nativo de Epidauros (Epidaurus), y Phlegyas tuvo por ella una hija, Aigle (Aegle), también conocida como Koronis (Coronis), a quien Phoibos [Apollon] del arco dorado vio en la casa de su abuelo Malos, y se enamoró de su hijo, Asklepios (Asclepius) «. [N.B. Este himno fue grabado en una tableta de piedra caliza desenterrada en el santuario de Asklepios en Epidauros. Según la inscripción, el poeta consultó al Oráculo de Delfos para su aprobación antes de publicar esta genealogía del dios Asklepios.]
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 3. 118 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): «Leukippos (Leucippus) también fue el padre de Arsinoe. Apollon tuvo relaciones sexuales con ella, y ella le dio a luz Asklepios (Asclepius). Algunos dicen, sin embargo, que Asklepios no nació de la hija de Leukippos, Arsinoe, sino de la hija de Phlegyas, Koronis (Coronis) en Tesalia (Tesalia). Apollon se enamoró de ella e inmediatamente tuvo tuvo relaciones sexuales con ella, pero ella, a pesar del consejo de su padre, prefirió al hijo de Kaineus (Caeneus) Iskhys (Ischys) y vivió con él. Cuando un cuervo le dijo esto a Apollon, lo maldijo y lo volvió negro en lugar del blanco que tenía estado antes, y él mató a Koronis. Mientras la consumía en su pira funeraria, le arrebató el fuego de su bebé y lo llevó al kentauros Kheiron (centauro Chiron), que lo crió y le enseñó medicina y caza «.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 26. 1 – 7 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): «La tierra [de Epidauros (Epidaurus)] es especialmente sagrada para Asklepios (Asclepius) se debe a la siguiente razón: los epidaurianos dicen que Flegyas llegó al Peloponeso (Peloponeso), aparentemente para ver la tierra, pero realmente para espiar el número de habitantes y si la mayor parte de ellos era belicoso .Flegyas fue el mejor soldado de su tiempo, y haciendo incursiones en todas las direcciones, se llevó los cultivos y levantó el ganado. Cuando fue al Peloponeso, fue acompañado por su hija [Koronis (Coronis)], quien todo el tiempo Apollon le había ocultado a su padre que ella estaba embarazada. En el país de los epidaurios ella dio a luz un hijo [Asklepios (Asclepius)], y lo expuso en la montaña llamada Titthion (pezón) en el presente, pero luego lo nombró Myrtion. Mientras el niño yacía expuesto, uno de los goa le dio leche. ts que pastaban por la montaña y estaban vigilados por el perro guardián de la manada. Y cuando Aresthanas, porque este era el nombre del pastor, descubrió que la historia de las cabras no estaba llena, y que el perro guardián también estaba ausente de la manada, se fue, dicen, sin remover ninguna piedra, y al encontrar al niño Deseó llevarlo. Cuando se acercó, vio un rayo que brilló desde el niño y, pensando que era algo divino, como en realidad lo era, se dio la vuelta. En la actualidad se informó sobre cada tierra y mar que Asklepios estaba descubriendo todo lo que deseaba para sanar a los enfermos, y que estaba resucitando a los muertos. También hay otra tradición que le concierne. Koronis, dicen, cuando estaba con un niño con Asklepios, tuvo relaciones sexuales con Iskhys (Ischys), hijo de Elatos (Elatus). Artemisa la mató para castigarla por el insulto hecho a Apollon, pero cuando el puro ya estaba encendido, se dice que Hermes arrebató al niño de las llamas. El tercer relato es, en mi opinión, el más alejado de la verdad; hace que Asklepios sea el hijo de Arsinoe, la hija de Leukippos (Leucippus). Porque cuando Apolophanes, el Arkadian (Arcadian), vino a Delphoi y le preguntó al dios si Asklepios era el hijo de Arsinoe y por lo tanto un Messenian, la sacerdotisa de Pythian dio esta respuesta: ‘Oh Asklepios, nacido para otorgar gran alegría a los mortales, promesa del amor mutuo que disfruté con la hija de Phlegyas, la encantadora Koronis, que te descubrió en tierra escarpada, Epidauros «. El oráculo asegura que el Asklepios no era hijo de Arsinoe, y que la historia era una ficción inventado por Hesíodo, o por uno de los interpoladores de Hesíodo, solo para complacer a los mesenios «.
  Pausanias, Descripción de Grecia 4. 3. 2: «Porque dicen que los hijos de Asklepios (Asclepius) que fueron a Troya eran mesenios, Asklepios era el hijo de Arsinoe, hija de Leukippos (Leucippus), no el hijo de Koronis (Coronis), y llaman a un lugar desolado en Messenia con el nombre de Trikka (Tricca) «.
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 202 (trad. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): «Cuando Apollo había embarazado a Coronis, hija de Phlegyas, puso un cuervo en guardia, para que nadie la viole. Pero Ischys, hijo de Elatus, se acostó con ella y, debido a esto, fue asesinado por el rayo de Zeus. Apolo golpeó a la embarazada Coronis y la mató. Sacó a Ascelpius de su vientre y se crió. él, pero el cuervo que la había protegido la cambió de blanco a negro «.
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 161: «Hijos de Apolo. Asclepio de Coronis, hija de Phlegyas».
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 38: «Se cree que Chiron … crió a Esculapio [Asklepios] y Aquiles».
  Ovidio, Metamorfosis 2. 620 ff (trad. Melville) (epopeya romana C1st BC a C1st AD): «[El cuervo de Apollon] le dijo a su maestro Phoebus [Apollon] cómo encontró [ El amor de Apollon] Coronis en los brazos de un brillante joven haemoniano … Barrido por una tormenta de ira, agarró su arco, por costumbre, ensartó la cuerda y le disparó un eje infalible, ineludible, para perforar su pecho donde tan a menudo su la suya se había acostado. Gritó y, cuando la flecha salió, su piel blanca y clara se empapó de sangre carmesí. «Podría haber sido», se quejó, «que yo hubiera dado a luz a tu hijo [Asklepios] antes de que me castigaras; pero ahora los dos moriremos juntos «, y su vida se desvaneció con su sangre; ella respiró su último aliento y a través de su cuerpo robó el frío de la muerte. Demasiado tarde, por desgracia, demasiado tarde el amante lamenta su cruel castigo … e intenta si algún esclavo tardío puede vencer el destino y practicar su arte curativo en vano. Y cuando encuentra que todo falla, y ve que la pira se para r eady y su cuerpo pronto para arder en las últimas llamas funerarias. . . que su semilla pereciera en ese fuego, Febo [Apolo] no pudo soportarlo, y arrebató a su hijo [Asklepios (Asclepio)] del vientre de su madre, de las llamas y lo llevó a la cueva de Quirón de dos formas. . . El centauro estaba encantado con ese hijo de ascendencia celestial, su honorable cargo. Un día llegó la hija del Centauro. . . Ocyroe (flujo rápido). La mujer . . . profetizó los oscuros secretos del destino. En el humor místico de la profecía, cuando se ocultaba en su corazón el fervor celestial, ella fijaba sus ojos en el niño [Asklepios]. ‘Crece fuerte, querido muchacho’, dijo ‘Sanadora del mundo. A menudo, los hombres deben salud y vida, y el tuyo tendrá derecho a ganar de nuevo las almas difuntas, y, aunque te atrevas a hacerlo una vez en el cielo, el rayo de Jove [Zeus] frustrará ese regalo por segunda vez. Tú, ahora divino, serás un cadáver sin vida, y de un cadáver volverás a ser divino, y dos veces renovarás tu destino «. [Ii.e. he was deified following his death through the intercession of Apollon.]»
  Cicero, De Natura Deorum 3. 21 (trans. Rackham) (Roman rhetorician C1st B.C.) : «Of the various Aeculapii the first is the son of Apollo, and is worshipped by the Arcadians . . . The second is the brother of the second Mercurius [Hermes]; he is said to have been struck by lightning and buried at Cynosura. The third is the son of Arsippus and Arsinoe . . . his tomb and grove are shown in Arcadia, not far from the river Lusius.»
  For MORE information on the mother of Asklepios see KORONIS
  CHILDREN OF ASCLEPIUS
 
  Asclepius and Hygeia, Greco-Roman marble statue, Pio Clementino Museum Homer, Iliad 2. 730 ff (trans. Lattimore) (Greek epic C8th B.C.) : «They who held Trikke (Tricca) [in Thessaly] and the terraced place of Ithome, and Oikhalia (Oechalia) . . . of these in turn the leaders were two sons of Asklepios (Asclepius), good healers both themselves, Podaleirios (Podalirius) and Makhaon (Machaon).»
  Homer, Iliad 4. 193 & 217 ff : «Go call hither Makhaon (Machaon), a mortal who is the son of Asklepios (Asclepius), and a blameless physician . . . When he [Makhaon] saw the wound where the bitter arrow was driven, he sucked the blood and in skill laid healing medicines on it that Kheiron (Chiron) in friendship long ago had given his father [Asklepios].»
  Homer, Iliad 11. 518 ff : «Makhaon (Machaon), son of the great healer Asklepios (Asclepius).»
  Greek Lyric V Anonymous, Fragments 939 (Inscription from Erythrai) (trans. Campbell) (B.C.) : «By him [Asklepios (Asclepius)] were fathered Makhaon (Machaon) and Podaleirios (Podalirus) and Iaso (Healer)– ie Paian! –and fair-eyed Aigle (Aegle, Radiance) and Panakea (Panacea, Cure-all), children of Epione, along with Hygieia (Health), all-glorious, undefiled.»
  Lycophron, Alexandra 1047 ff (trans. Mair) (Greek poet C3rd B.C.) : «[Asklepios’ (Asclepius’) sons Podaleirios (Podalirus) and Makhaon (Machaon) fought in the Trojan War :] One of two brothers [i.e. Podaleirios] shall have an alien soil [i.e. Kolophon (Colophon) in Asia Minor] over his bones and to men sleeping in sheepskins on his tomb he shall declare in dreams his unerring message for all. And healer of diseased shall he be called by the Daunians, when they wash the sick with the waters of Althainos (Althaenus) and invoke the son of Epios (Epius) [Asklepios] to come to their aid, that he may come gracious unto men and flocks.»
  Diodorus Siculus, Library of History 4. 71. 3 (trans. Oldfather) (Greek historian C1st B.C.) : «To Asklepios (Asclepius), we are told further, sons were born, Makhaon (Machaon) and Podaleirios (Podalirus) , who also developed the healing art and accompanied Agamemnon in the expedition against Troy.»
  Pausanias, Description of Greece 2. 29. 1 (trans. Jones) (Greek travelogue C2nd A.D.) : «[In the city of Epidauros in Argolis] is a precinct of Asklepios (Asclepius), with images of the god himself and Epione. Epione, they say, was the wife of Asklepios.»
  Pausanias, Description of Greece 4. 3. 2 : «For they say that the sons of Asklepios (Asclepius) who went to Troy were Messenians, Asklepios being the son of Arsinoe, daughter of Leukippos (Leucippus).»
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy 8. 462 ff (trans. Way) (Greek epic C4th A.D.) : «Podaleirios (Podalirus), godlike in his power to heal. Swifter than thought he made him [Philoktetes (Philoctetes) infected by a snake bite] whole and sound; for deftly on the wound he spread his salves, calling on his physician-father’s name [Asklepios (Asclepius)]. And soon the Akhaians (Achaeans) shouted all for joy, all praising with one voice Asklepios’ son.»
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 97 (trans. Grant) (Roman mythographer C2nd A.D.) : «Machaon son of Asclepius and Coronis, from Tricca.»
  Suidas s.v. Epione (trans. Suda On Line) (Byzantine Greek lexicon C10th A.D.) : «Epione : wife of Asklepios (Asclepius), and daughters named Hygeia, Aigle (Aegle), Iaso, Akeso (Aceso), Panakeia (Panacea).»
  HEROIC ADVENTURES OF ASCLEPIUS
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 14 (trans. Grant) (Roman mythographer C2nd A.D.) : «[Numbered among the Argonauts :] Asclepius , son of Apollo and Coronis, from Tricca.”
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 17 : «Those who hunted the Calydonian Boar [list of names] : Asclepius, son of Apollo .»
  ACLEPIUS THE INVENTOR OF MEDICINE
  Homer, Iliad 4. 217 ff (trans. Lattimore) (Greek epic C8th B.C.) : «In skill laid healing medicines on it that Kheiron (Chiron) in friendship long ago had given [Asklepios (Asclepius)].»
  Pindar, Pythian Ode 3. 5 ff (trans. Conway) (Greek lyric C5th B.C.) : «Gentle Asklepios (Asclepius), that craftsman of new health for weary limbs and banisher of pain, the godlike healer of all mortal sickness.»
  Pindar, Pythian Ode 3. 45 ff : «He [Apollon] took the child [Asklepios (Asclepius)] the the Magnetian Kentauros (Centaur) [Kheiron (Chiron)], that he teeach im to be a healer for mankind of all their maladies and ills. All then who came to him [Asklepios], some plagues with sores of festering growths, some wounded by the stokes of weapons of bright bronze, of by the slinger’s shot of stone, others with limbs ravaged by summer’s fiery heat or by the winter’s cold, to each for every various ill he made the remedy, and gave deliverance from pain, some with the gently songs of incantation others he cured with soothing draughts of medicines, or wrapped their limbs around with doctored salves, and some he made whole with the surgeon’s knife.»
  Plato, Republic 599c (trans. Shorey) (Greek philosopher C4th B.C.) : «To have restored to health as Asklepios (Asclepius) did, or what disciples of the medical art he left after him as Asklepios did his descendants.»
  Diodorus Siculus, Library of History 4. 71. 3 (trans. Oldfather) (Greek historian C1st B.C.) : «Asklepios (Asclepius) was the son of Apollon and Koronis (Coronis), and since he excelled in natural ability and sagacity of mind, he devoted himself to the science of healing and made many discoveries which contribute to the health of mankind. And so far did he advance along the road of fame that, to the amazement of all, he healed many sick whose lives had been despaired of, and for this reason it was believed that he had brought back to life many who had died.»
  Diodorus Siculus, Library of History 5. 74. 6 : «To Apollon and Koronis (Coronis) was born Asklepios (Asclepius), who learned from his father many matters which pertain to the healing art, and then went on to discover the art of surgery and the preparations of drugs and the strength to be found in roots, and, speaking generally, he introduced such advances into the healing art that he is honoured as if he were its source and founder.»
  Aelian, On Animals 10. 49 (trans. Scholfield) (Greek natural history C2nd A.D.) : «The god [Apollon] can not only save life but is also the begetter of Asklepios (Asclepius), man’s saviour and champion against diseases.»
  Philostratus, Life of Apollonius of Tyana 3. 44 (trans. Conybeare) (Greek biography C1st to C2nd A.D.) : «Iarkhos (Iarchus) [an Indian sage] led back the argument to the subject of divination and among the many blessings which that art had conferred upon mankind, he declared the gift of healing to be the most important. ‘For,’ said he, ‘the wise Asklepiades (Asclepiades) [i.e. the ancient guild of doctors reputedly descended from Asklepios (Asclepius)] would have never attained to this branch of science, if Asklepios had not been the son of Apollon; and as such had not in accordance with the latter’s responses and oracles concocted and adapted different drugs to different diseases; these he not only handed on to his own sons, but he taught his companions what herbs must be applied to running wounds, and what to inflamed and dry wounds, and in what doses to administer liquid drugs for drinking by means of which dropsical patients are drained and bleeding is checked, and diseases of decay and the cavities due to their ravages are put an end to. And who,’ he said, ‘can deprive the art of divination of the credit of discovering simples which heal the bites of venomous creatures, and in particular of using the virus itself as a cure for many diseases? For I do not think that men without the forecasts of a prophetic wisdom would ever have ventured to mingle with medicines that save life these most deadly of poisons.’»
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 274 (trans. Grant) (Roman mythographer C2nd A.D.) : «Inventors and their inventions . . . Asclepius, son of Apollo, began the art of clinical medicine.»
  Cicero, De Natura Deorum 3. 21 (trans. Rackham) (Roman rhetorician C1st B.C.) : «Of the various Aeculapii the first is the son of Apollo, and is worshipped by the Arcadians; he is reputed to have invented the probe and to have been the first surgeon to employ splints. The second is the brother of the second Mercurius [Hermes]; he is said to have been struck by lightning and buried at Cynosura. The third is the son of Arsippus and Arsinoe, and is said to have first invented the use of purges and the extraction of teeth; this tomb and grove are shown in Arcadia, not far from the river Lusius.»
  Suidas s.v. Asklepiades (trans. Suda On Line) (Byzantine Greek lexicon C10th A.D.) : «Asklepiades (Asclepiades) : Also ‘Asklepieian/Asklepeian drug’, but ‘Asklepepian temple’. Also Asklepiadai, the doctors, from Asklepios (Asclepius). He [derived his name] from keeping bodies tough ( askele ) and gentle ( epia ). Asklepios, the patron of medicine, could heal Pauson and Iros and any other hopeless case.»
  Suidas s.v. Aigle : «Aigle (Aegle, Radiance) : Selene the moon is also so called, and Asklepios (Asclepius).»
  Suidas s.v. Saou : » Saou (Save) : Preserve, protect. In the Epigrams : ‘[Phoibos (Phoebus) gave mankind Asklepios (Asclepius) and Plato :] the latter, that [he may save] his soul; the former, that he may save his body.’»
  ASCLEPIUS’ RAISING OF THE DEAD & THE THUNDERBOLT OF ZEUS
 
  Asclepius, Greco-Roman fresco from Pompeii C1st A.D., Naples National Archaeological Museum Hesiod, Catalogues of Women Fragment 90 (trans. Evelyn-White) (Greek epic C8th or 7th B.C.) : «And the father of men and gods [Zeus] was wrath, and from Olympos he smote the son of Leto [Asklepios (Asclepius)] with a lurid thunderbolt and killed him, arousing the anger of Phoibos (Phoebus) [Apollon].»
  Pindar, Pythian Ode 3. 54 ff (trans. Conway) (Greek lyric C5th B.C.) : «[Asklepios (Asclepius)] a healer for mankind of all their maladies and ills . . . And yet to profit even the skills of wisdom yield themselves captive. For a lordly bribe, gold flashing in the hand, even this man [Asklepios] was tempted to bring back to life one whom the jaws of death had seized already. With fierce hands swiftly the son of Kronos (Cronus) [Zeus] loosed his anger on these two; his blazing bolt stripped from them both their breath of life, and hurled them to their fate.»
  Stesichorus, Fragment 147 (from Sextus Empricicus, Against the Professors) (trans. Campbell, Vol. Greek Lyric III) (C7th to 6th B.C.) : «It is said Asklepios (Asclepius) was enticed by gold to raise up the dead Hippolytos (Hippolytus); others say he raised Tyndareus, others Kapaneus (Capaneus), others Glaukos (Glaucus), the Orphics Hymenaios (Hymenaeus), while Stesikhoros (Stesichorus) speaks of Kapaneus and Lykourgos (Lycurgus).»
  Philodemus, On Piety (trans. Campbell, Vol. Greek Lyric IV Stesichorus Frag 147 & Cinesias Frag 774) (C7th to 6th B.C.) : «Zeus killed Asklepios (Asclepius) with his thunderbolt, according to the author of the Naupactica [Greek epic C6th-5th B.C.] and Telestes in his Asklepios [Greek poet C5th B.C.] and Kinesias (Cinesias) the lyric poet [C5th B.C.], because he raised Hippolytos from the dead at Artemis’ request; according to Stesikhoros [lyric poet C6th-5th B.C.] in his Eriphyle , it was because he raised Kapaneos (Capaneus) and Lykourgos (Lycurgus).»
  Aeschylus, Agamemnon 1017 ff (trans. Weir Smyth) (Greek tragedy C5th B.C.) : «But a man’s blood, once it has first fallen by murder to earth in a dark tide–who by magic spell shall call it back? Even he [Asklepios (Asclepius)] who possessed the skill to raise from the dead–did not Zeus make an end of him as warning?»
  Plato, Republic 408b (trans. Shorey) (Greek philosopher C4th B.C.) : «The tragedians and Pindaros (Pindar) affirm that Asklepios (Asclepius), though he was the son of Apollon, was bribed by gold to heal a man already at the point of death, and that for this cause he was struck by the lightning. But we in accordance with the aforesaid principles refuse to believe both statements, but if he was the son of a god he was not avaricious, we will insist, and if he was greedy of gain he was not the son of a god.”
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 3. 121 (trans. Aldrich) (Greek mythographer C2nd A.D.) : «As a surgeon Asklepios (Asclepius) became so skilled in his profession that he not only saved lived but even revived the dead; for he had received from Athena the blood that had coursed though the Gorgon’s veins, the left-side portion of which he used to destroy people, but that on the right he used for their preservation, which is how he could revive those who had died. Zeus was afraid that men might learn the art of medicine from Asklepios and help each other out, so he hit him with a thunderbolt. This angered Apollon, who slew the Kyklopes (Cyclopes), for they designed the thunderbolt for Zeus.»
  Apollonius Rhodius, Argonautica 4. 610 ff (trans. Rieu) (Greek epic C3rd B.C.) : «The Keltoi (Celts), however, have another tale about these amber drops that are carried down the current [of the river Eridanos of Northern Europe]. They say they are the many tears that Apollon shed for his son Asklepios (Asclepius) when he visited the sacred people of the North. He was banished from the bright sky by his father Zeus, whom he blamed for having killed this son of his, who was borne by the Lady Koronis (Coronis) in splendid Lakereia (Laceria) at the mouth of the Amyros (Amyrus).»
  Diodorus Siculus, Library of History 4. 71. 3 (trans. Oldfather) (Greek historian C1st B.C.) : «Asklepios (Asclepius) was the son of Apollon and Koronis (Coronis), and since he excelled in natural ability and sagacity of mind, he devoted himself to the science of healing and made many discoveries which contribute to the health of mankind. And so far did he advance along the road of fame that, to the amazement of all, he healed many sick whose lives had been despaired of, and for this reason it was believed that he had brought back to life many who had died. Consequently, the myth goes on to say, Haides brought accusation against Asklepios, charging him before Zeus of acting to the detriment of his own province, for, he said, the number of the dead was steadily diminishing, now that men were being healed by Asklepios. So Zeus, in indignation, slew Asklepios with his thunderbolt, but Apollon, indignant at the slaying of Asklepios, murdered the Kyklopes (Cyclopes) who had forged the thunderbolt for Zeus; but at the death of the Kyklopes Zeus was again indignant and laid a command upon Apollon that he should serve as a labourer for a human being and that this should be the punishment he should receive from him for his crimes. To Asklepios, we are told further, sons were born, Makhaon (Machaon) and Podaleirios (Podalirus), who also developed the healing art and accompanied Agamemnon in the expedition against Troy.»
  Pausanias, Description of Greece 2. 26. 1 (trans. Jones) (Greek travelogue C2nd A.D.) : «[In the temple of Asklepios (Asclepius) at Epidauros] is an old slab, which declares that Hippolytos (Hippolytus) dedicated twenty horses to the god. The Arikians (Aricians) tell a tale that agrees with the inscription on this slab, that when Hippolytos was killed, owing to the curses of Theseus, Asklepios (Asclepius) raised him from the dead. On coming to life again he refused to forgive his father; rejecting his prayers, he want to the Arikians in Italy.That Asklepios was considered a god from the first, and did not receive the title only in the course of time. I infer from several signs, including the evidence of Homer, who makes Agamemnon say about Makhaon (Machaon):–‘Talthybios (Talthybius), with all speed go summon me hither Makhaon, mortal son of Asklepios.’ As who should say, ‘human son of a god.’»
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 49 (trans. Grant) (Roman mythographer C2nd A.D.) : «Aesculapius [Asclepius], son of Apollo, is daid to have restored life either to Glaucus, son of Minos, or to Hippolytus, and Jupiter [Zeus] because of this truck him with a thunderbolt. Apollo, not being able to injure Jupiter, killed the ones who had made the thunderbolt, that is the Cyclopes. On account of this deed Apollo was given in servitude to Admetus, King of Thessaly.»
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 224 : «Mortals who were made immortal . . . Asclepius, son of Apollo and Coronis.»
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 251 : «Those sho, by permission of the Parcae [Moirai, Fates], returned from the lower world . . . Asclepius, son of Apollo and Coronis.»
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 14 : «[Constellation Opiuchus :] The Serpent-Holder. Many astronomers have imagined that he is Aesculapius [Asclepius], whom Jupiter [Zeus], for the sake of Apollo, put among the stars. For when Aesculapius was among men, he so fare excelled the rest in the art of medicine that it wasn’t enough for him to have healed men’s diseases unless he could also bring back the dead to life. He is said most recently, according to Eratosthenes [Greek writer C3rd B.C.] to have restored to life Hippolytus who had been killed by the injustice of his stepmother and the ignorance of his father. Some have said that by his skill Glaucus, son of Minos, lived again. Because of this, as for a sin, Jove struck and burned his house with a thunderbolt, but because of his skill, and since Apollo was his father, put him among the constellations holding a snake. Certain people have said that he holds the snake for the following reason. [N.B. The following myth is usually told of the seer Polyidos rather than Asclepius.] When he was commanded to restore Glaucus, and was confined in a secret prison, while meditating what he should do, staff in hand, a snake is said to have crept on to his staff. Distracted in mind, Aesculapius killed it, striking it again and again with his staff as it tried to flee. Later, it is said, another snake came there, bringing an herb in its mouth, and placed it on its head. When it had done this, both fled from the place. Where upon Aesculapius, using the same herb, brought Glaucus, too, back to life. And so the snake is put in the guardianship of Aesculapius and among the stars as well. Following his example, his descendants passed the knowledge on to others, so that doctors make use of snakes.»
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 15 : «Eratosthenes [Greek writer C3rd B.C.] says about the [constellation] Arrow, that with this Apollo killed the Cyclopes who forged the thunderbolt by which Aesculapius [Asclepius] died. Apollo had buried this arrow in the Hyperborean mountain, but when Jupiter [Zeus] pardoned his on, it was borne by the wind and brought to Apollo along with the grain which at that time was growing. Many point out that for this reason it is among the constellations.»
  Ovid, Metamorphoses 2. 644 ff (trans. Melville) (Roman epic C1st B.C. to C1st A.D.) : «[Asclepius] healer of the world. Often men shall owe health and life, and yours shall be the right to win again departed souls, and, though you dare this once in heaven’s despite, Jove’s [Zeus’] bolt will thwart that gift a second time. You, now divine, shall be a lifeless corpse, and from a corpse become divine again, and twice you shall renew your destiny.» [N.B. Asklepios was deified after death through the intercession of Apollon.]
  Ovid, Fasti 6. 735 ff (trans.Boyle) (Roman poetry C1st B.C. to C1st A.D.) : «The youth [Acslepius] blasted by ancestral bolts [of Zeus] soars from earth [i.e. rising as the constellation Ophiuchus] and flings his hands coiled with double snakes . . . Phaedra’s love [for her stepson Hippolytos] is famous; Theseus’ crime is famous : that credulous man cursed his son [Hippolytos] to death . . .
[Poseidon answered Theseus’ prayers and Hippolytos is cast to his death from the chariot.] Diana [Artemis] howled indignation. ‘There’s no cause to grieve.’ Coronides [i.e. Asklepios (Asclepius) son of Koronis (Coronis)] says. ‘I’ll restore the pious youth to life, unwounded, and the grisly fates will yield to my art.’ At once he takes some herbs from an ivory box. They worked before on the ghost of Glaucus, when an augur resorted to herbs he’d noticed, and a serpent used the help of a serpent. He daubed his breast three times, thrice spoke healing words. The youth raised his drooping head from the ground. The grove and recesses of Dictynna’s [Artemis’] wood hide him : he is Virbius of Aricia’s lake. Clymenus [Haides] and Clotho resent the threads of life respun and death’s royal rights diminished. Jove [Zeus] feared the precedent and aimed his thunderbolt at the man who employed excessive art. Phoebus [Apollon], you whined. He is a god; smile at your father, who, for your sake, undoes his prohibitions [i.e. when he obtains immortality for Asklepios].»
  Propertius, Elegies 2. 1 (trans. Goold) (Roman elegy C1st B.C.) : «Medicine can cure all human pains . . . the god of Epidaurus [Asclepius] by his Cretan herbs restored the lifeless Androgeon to his father’s [Minos of Crete’s] hearth.»
  Cicero, De Natura Deorum 2. 24 (trans. Rackham) (Roman rhetorician C1st B.C.) : «Human experience moreover and general custom have made it a practise to confer the deification of renown and gratitude upon distinguished benefactors. This is the origin of Hercules [Herakles], of Castor and Pollux [the Dioskouroi (Dioscuri)], of Aesculapius [Asklepios] . . . And these benefactors were duly deemed divine, as being both supremely good and immortal, because their souls survived and enjoyed eternal life.»
  Cicero, De Natura Deorum 3. 15 : «In Greece they worship a number of deified human beings, Alabandus at Alabanda, Tennes at Tenedos, Leucothea, formerly Ino, and her son Palaemon throughout the whole of Greece, as also Hercules [Herakles], Aesculapius [Asklepios], the sons of Tyndareus [the Dioskouroi (Dioscuri)].»
  Cicero, De Natura Deorum 3. 18 : «If you call Apollo, Vulcanus [Hephaistos (Hephaestus)], Mercurius [Hermes] and the rest gods, will you have doubts about Hercules [Herakles], Aesculapius [Asklepios], Liber [Dionysos], Castor and Pollux [the Dioskouroi (Dioscuri)]? But these are worshipped just as much as those, and indeed in some places very much more than they. Are we then to deem these gods, the sons of mortal mothers?»
  THE SERPENT-ENTWINED STAFF OF ASCLEPIUS
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 14 (trans. Grant) (Roman mythographer C2nd A.D.) : «Certain people have said that he [Asklepios (Asclepius)] holds the snake for the following reason. When he was commanded to restore Glaucus, and was confined in a secret prison, while meditating what he should do, staff in hand, a snake is said to have crept on to his staff. Distracted in mind, Aesculapius killed it, striking it again and again with his staff as it tried to flee. Later, it is said, another snake came there, bringing an herb in its mouth, and placed it on its head. When it had done this, both fled from the place. Where upon Aesculapius, using the same herb, brought Glaucus, too, back to life.
And so the snake is put in the guardianship of Aesculapius and among the stars as well. Following his example, his descendants passed the knowledge on to others, so that doctors make use of snakes.» [N.B. The seer Polyidos rather than Asklepios is usually credited with the revival of Glaukos.]
  Apuleius, The Golden Ass 1. 4 ff (trans. Walsh) (Roman novel C2nd A.D.) : «The noble serpent clinging in its slippery embrace to the Physician-God’s [Asklepios’ (Asclepius’)] staff, the one he carries all knotty with half-amputated branches.»
  HYMNS TO ASCLEPIUS
  Homeric Hymn 16 to Asclepius (trans. Evelyn-White) (Greek epic C7th to 4th B.C.) : «I begin to sing of Asklepios (Asclepius), son of Apollon and healer of sicknesses. In the Dotian plain fair Koronis (Coronis), daughter of King Phlegyas, bare him, a great joy to men, a soother of cruel pangs. and so hail to you, lord: in my song I make my prayer to thee!»
  Greek Lyric V Anonymous, Fragments 939 (Inscription from Erythrai) (trans. Campbell) (B.C.) : «Sing, youths, of Paian (Paean), skill-famed, Leto’s son, Far-shooter– ie Paian! –who fathered a great joy for mortals when he mingled in love with Koronis (Coronis) in the land of the Phlegyai– ie Paian! –, Asklepios (Asclepius), the most famous god– ie Paian! By him were fathered Makhaon (Machaon) and Podaleirios (Podalirus) and Iaso (Healer)– ie Paian! –and fair-eyed Aigle (Aegle, Radiance) and Panakea (Panacea, Cure-all), children of Epione, along with Hygieia (Health), all-glorious, undefiled; ie Paian! Asklepios, the most famous god– ie Paian! Greetings I give you: graciously visit our widespaced city– ie Paian! –and grant that we look on the sun’s light in joy, approved with the help of Hygieia, all-glorious, undefiled : ie Paian! –Asklepios, the most famous god– ie Paian! »
  Greek Lyric V Anonymous, Fragments 937 (Inscription from the shrine of Asclepius at Epidaurus) : «High-skilled Asklepios (Asclepius); and summon the two Dioskouroi and the august Kharites (Charites, Graces) and glorious Mousai (Muses) and kindly Moirai (Moirae, Fates) and unwearied Helios (Sun) and Selene (Moon) at her full and all the signs with which heaven is crowned. Greetings, all you immortal gods everlasting and immortal goddesses!»
  Hippocrates, The Hippocratic Oath (Greek physician C5th to 4th B.C.) : «I swear by Apollon the physician, and Asklepios (Asclepius), and Hygeia, and Panakeia (Panacea), and all the gods and goddesses, that, according to my ability and judgment, I will keep this Oath and this stipulation . . . »
  Orphic Hymn 67 to Asclepius (trans. Taylor) (Greek hymns C3rd B.C. to 2nd A.D.) : «To Asklepios (Asclepius), Fumigation from Manna. Great Asklepios, skilled to heal mankind, all-ruling Paian (Paean), and physician kind; whose arts medicinal can alone assuage diseases dire, and stop their dreadful rage. Strong, lenient God, regard my suppliant prayer, bring gentle health, adorned with lovely hair; convey the means of mitigating pain, and raging deadly pestilence restrain. O power all-flourishing, abundant, bright, Apollon’s honoured offspring, God of light; husband of blameless Hygeia (Health), the constant foe of dread disease, the minister of woe: come, blessed saviour, human health defend, and to the mortal life afford a prosperous end.»
 
  ANCIENT GREEK & ROMAN ART
 
 
 
 
  Z23.1 Asclepius & Hippocrates
  Greco-Roman Cos Floor Mosaic C2nd A.D.
 
 
 
 
 
 
  F23.1 Asclepius
  Greco-Roman Pompeii Wall Fresco C1st A.D.
 
 
 
 
 
 
  S23.1 Asclepius
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S23.2 Asclepius
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
 
 
  S23.3 Asclepius
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S23.4 Asclepius
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S23.5 Asclepius
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S23.6 Asclepius
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 

  SOURCES (ALL ASCLEPIUS PAGES)
  GREEK
  Homer, The Iliad – Greek Epic C8th B.C.
  Hesiod, Catalogues of Women Fragments – Greek Epic C8th – 7th B.C.
  The Homeric Hymns – Greek Epic C8th – 4th B.C.
  Pindar, Odes – Greek Lyric C5th B.C.
  Greek Lyric III Stesichorus, Fragments – Greek Lyric C7th – 6th B.C.
  Greek Lyric IV Sophocles, Fragments – Greek Lyric C5th B.C.
  Greek Lyric V Cinesias, Fragments – Greek Lyric C5th B.C.
  Greek Lyric V Anonymous, Fragments – Greek Lyric B.C.
  Aeschylus, Agamemnon – Greek Tragedy C5th B.C.
  Aristophanes, Plutus – Greek Comedy C5th – 4th B.C.
  Aristophanes, Wasps – Greek Comedy C5th – 4th B.C.
  Herodotus, Histories – Greek History C5th B.C.
  Hippocrates, The Hippocratic Oath – Greek Rhetoric C5th – 4th B.C.
  Plato, Ion – Greek Philosophy C4th B.C.
  Plato, Republic – Greek Philosophy C4th B.C.
  Isyllus, Hymn to Asclepius – Greek Poetry C4th – 3rd B.C.
  Apollodorus, The Library – Greek Mythography C2nd A.D.
  Lycophron, Alexandra – Greek Poetry C3rd B.C.
  Diodorus Siculus, The Library of History – Greek History C1st B.C.
  Strabo, Geography – Greek Geography C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Description of Greece – Greek Travelogue C2nd A.D.
  The Orphic Hymns – Greek Hymns C3rd B.C. – C2nd A.D.
  Aelian, On Animals – Greek Natural History C2nd – 3rd A.D.
  Aelian, Historical Miscellany – Greek Rhetoric C2nd – 3rd A.D.
  Philostratus the Younger, Imagines – Greek Rhetoric C3rd A.D.
  Callistratus, Descriptions – Greek Rhetoric C4th A.D.
  Philostratus, Life of Apollonius of Tyana – Greek Biography C2nd A.D.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy – Greek Epic C4th A.D.
  ROMAN
  Hyginus, Fabulae – Latin Mythography C2nd A.D.
  Hyginus, Astronomica – Latin Mythography C2nd A.D.
  Ovid, Metamorphoses – Latin Epic C1st B.C. – C1st A.D.
  Ovid, Fasti – Latin Poetry C1st B.C. – C1st A.D.
  Propertius, Elegies – Latin Elegy C1st B.C.
  Cicero, De Natura Deorum – Latin Rhetoric C1st B.C.
  Seneca, Phaedra – Latin Tragedy C1st A.D.
  Statius, Silvae – Latin Poetry C1st A.D.
  Apuleius, The Golden Ass – Latin Novel C2nd A.D.
  BYZANTINE
  Suidas, The Suda – Byzantine Greek Lexicon C10th A.D.
  BIBLIOGRAPHY
  A complete bibliography of the translations quoted on this page.