Saltar al contenido

HERMES

25/01/2020

Mitología griega >> Dioses griegos >> Dioses del Olimpo >> Hermes
 

 
  Traducción

  Mercurio, Mercurio
 
 

 
  Hermes, lekythos ateniense de figura roja C5th BC, Museo Metropolitano de Arte HERMES era el dios olímpico de rebaños y rebaños, viajeros y hospitalidad, caminos y comercio, robo y astucia, heraldos y diplomacia, lenguaje y escritura, concursos deportivos y gimnasios, astronomía y astrología. Fue el heraldo y mensajero personal de Zeus , Rey de los Dioses, y también el guía de los muertos que condujeron a las almas al inframundo.
  Hermes fue representado como un joven apuesto y atlético, sin barba o como un hombre mayor y barbudo, con botas aladas y una varita de heraldo.
  MITOS HERMES
  Como un bebé recién nacido, Hermes se escapó de su cuna, robó el ganado del dios Apollon y fabricó la primera lira de un caparazón de tortuga. Zeus estaba tan divertido por las payasadas del joven dios que le otorgó un lugar como uno de los doce dioses supremos de Olympos. >
  Hermes transformó la revelación, el pastor Battos, en una piedra como castigo por denunciar su robo del ganado de Apollon. >
  Fue enviado por Zeus para matar al gigante de cien ojos Argos Panoptes a quien Hera le había ordenado que cuidara al amante de Zeus Io. >
  Ayudó al héroe Perseo en su búsqueda para matar a la Gorgona Medousa, proporcionando orientación y regalos de los dioses. >
  Hermes sedujo a la bella princesa Khione (Chione) la misma noche que su medio hermano Apollon. >
  Le dio a Odiseo una hierba mágica para proteger al héroe de la magia de la traicionera bruja Kirke (Circe). >
  Muchos otros mitos se detallan en las siguientes páginas.
  SÍMBOLOS Y ATRIBUTOS
  El atributo más distintivo de Hermes era la varita del heraldo (griego kerykeion , latín caduceo ) pero a veces estaba armado con una espada corta. El dios estaba vestido con una túnica hasta la rodilla ( chiton ) con una capa corta ( chlamys ), botas aladas y un sombrero de viajero con ala. El sombrero a menudo era alado. > Otro símbolo único del dios era el herma , un marcador de camino de piedra que se doblaba como un pequeño santuario en el camino. Las hermas más primitivas eran simples piedras verticales erguidas, mientras que las más elaboradas eran estatuillas rectangulares esculpidas con la cabeza del dios, un falo y el símbolo de la varita de su heraldo. >
  A continuación se presentan algunos ejemplos de sus atributos tal como se representan en el arte griego antiguo: –
  1. La varita del heraldo; 2. Cabeza de la varita del heraldo; 3. Espada corta; 4. Herma;
 
  5. Botas aladas; 6. Sombrero alado; 7. Sombrero de viajero (usado); 8. Sombrero de viajero (colgado del hombro).
 
  ANIMALES Y PLANTAS SAGRADAS
  Los animales sagrados de Hermes eran el carnero y la liebre. En el arte antiguo cabalgaba a lomos de un gran carnero. Como dios de los rebaños, también estaba estrechamente relacionado con el ganado, las ovejas y las cabras. Sus plantas sagradas eran la flor del azafrán y el madroño. >
  A continuación se presentan ejemplos de los animales del dios como se representa en el arte griego antiguo y las fotos de sus plantas sagradas: –
  1. Ram; 2. liebre; 3. azafrán; 4. Madroño.
 
  PÁGINAS DE HERMES EN THEOI.COM
  Este sitio contiene un total de 13 páginas que describen al dios, incluidas descripciones generales, mitología y culto. El contenido se describe en el Índice de páginas de Hermes (columna izquierda o debajo).
  FAMILIA DE HERMES
  PADRES
  [1.1] ZEUS y MAIA (Hesiod Theogony 938 & Astronomy Frag 1, Himno homérico 4 para Hermes, Himno homérico 17, Alcaeus Frag 308, Simonides Frag 555 , Aeschylus Libation Bearers 683 y Frag 212, Apollodorus 3.112, Philostratus Elder 1.46, Ovid Fasti 5.79) [1.2] ZEUS (innumerables referencias) 2.1] DIONYSOS y AFRODITA (Himno órfico 57)
  ESCUELA
  Ver Familia de Hermes
  Hermes era hijo de Zeus y de la plía-ninfa Maia y nieto de los titanes Kronos (Cronus), Rheia y Atlas y la ninfa Pleione. Sus medios hermanos y hermanas incluyeron a los dioses Apolón, Artemisa, Atenea, Ares, Perséfone y Dionisos. Era el segundo más joven de los doce dioses olímpicos y a menudo se lo representaba como un joven sin barba. Hermes fue el padre del dios Pan con patas de cabra de la ninfa Penélopeia. También tuvo muchos descendientes mortales. >
  A continuación hay dos gráficos que representan el árbol genealógico de Hermes, el primero con nombres transcritos del griego y el segundo con la ortografía común en inglés: –
  ENCICLOPEDIA
 
  Hermes-Mercurio, estatua de mármol grecorromana C1st AD, Museo Estatal del Hermitage HERMES (Hermês, Hermeias, Dor. Hermas), un hijo de Zeus y Maia , la hija de Atlas, nació en una cueva del Monte Cyllene en Arcadia (Hom. Od. viii. 335, xiv. 435, xxiv. 1; Himno en Merc. 1, & c .; Ov. Met. I. 682, xiv. 291), de donde es llamado Atlantiades o Cyllenius; pero Filostrato ( Icono. i. 26) coloca su nacimiento en el Olimpo.
  En las primeras horas después de su nacimiento, escapó de su cuna, fue a Pieiria y se llevó algunos de los bueyes de Apolo. (Hom. Himno. En Merc. 17.) En la Ilíada y la Odisea no se menciona esta tradición, aunque Hermes se caracteriza por ser un ladrón astuto. ( Il. v. 390, xxiv. 24.) Otros relatos, nuevamente, refieren el robo de los bueyes a un período más avanzado de la vida del dios. (Apollod. Iii. 10. § 2; Anton. Lib. 23.) Para no ser descubierto por las huellas de sus pasos, Hermes se puso sandalias y condujo los bueyes a Pylos, donde mató a dos, y ocultó el Descansa en una cueva. (Comp. Las diferentes estratagemas por las cuales escapó en Horn. Himno. En Merc. 75, y c., Y Anton. Lib. lc ) Las pieles de los animales sacrificados fueron clavadas a una roca, y parte de su carne fue preparada y consumida, y el resto quemado; Al mismo tiempo, ofreció escrituras a los doce dioses, de donde probablemente se le llama el inventor de la adoración divina y los sacrificios. (Hom. Himno. En Merc. 125, & c .; Diod. I. 16.) Luego regresó a Cyllene, donde encontró una tortuga a la entrada de su cueva nativa. Tomó el caparazón del animal, lo atravesó con cuerdas y así inventó la lira y la púa. Algunos dicen que el número de cuerdas de su nuevo invento era tres y otros siete, y estaban hechas de tripas de bueyes o de ovejas. (Hom. lc 51; Diod. I. 16, v. 75; Orph. Argon. 381; Horat. Carm. i. 10. 6. ) Apolo, por su poder profético, mientras tanto había descubierto al ladrón, y fue a Cyllene para acusarlo antes que su madre Maia. Le mostró al dios al niño en su cuna; pero Apolo llevó al niño ante Zeus, y le pidió que le devolviera los bueyes. Zeus le ordenó cumplir con la demanda de Apolo, pero Hermes negó haber robado el ganado. Como, sin embargo, vio que no se creían sus afirmaciones, condujo a Apolo a Pilos y le devolvió sus bueyes; pero cuando Apolo escuchó los sonidos de la lira, quedó tan encantado que permitió que Hermes se quedara con los animales. Hermes ahora inventó la siringe, y después de haber revelado sus inventos a Apolo, los dos dioses concluyeron una amistad íntima entre ellos. (Hom. lc 514, & c.) Apolo presentó a su joven amigo su propio bastón de pastor dorado, le enseñó el arte de profetizar por medio de dados, y Zeus lo convirtió en su propio heraldo, y también del Dioses del mundo inferior. Según el himno homérico (533, etc.), Apolo se negó a enseñarle a Hermes el arte de la profecía y lo refirió a las tres hermanas que habitaban en Parnaso; pero le confirió el oficio de proteger rebaños y pastos (568; comp. Lucian, Dial. Deor. 7; Ov. Met. ii. 683, & c.).
  La característica principal en las tradiciones sobre Hermes consiste en ser el heraldo de los dioses, y en esta capacidad aparece incluso en los poemas homéricos; su carácter original de una antigua divinidad pelasgiana o arcadiana de la naturaleza, desapareció gradualmente en las leyendas. Como el heraldo de los dioses, es el dios de la habilidad en el uso del habla y de la elocuencia en general, ya que los heraldos son los oradores públicos en las asambleas y en otras ocasiones. ( Il. i. 333, iv. 193, vii. 279, 385, viii. 517, xi. 684; comp. Orph. Himno. 27. 4; Aelian, [ 19459034] HA x. 29; Hor. Carm. i. 10. 1.) Como orador hábil, fue especialmente empleado como mensajero, cuando se requería elocuencia para alcanzar el objeto deseado. ( Od. i. 38, Il. xxiv. 390; Hom. Himno en Cer. 335.) De ahí las lenguas de los animales sacrificados se ofrecieron a él. (Aristoph. Pax, 1062; Athen. I. P. 16.) Como heraldos y mensajeros suelen ser hombres de prudencia y circunspección.
  Hermes también fue el dios de la prudencia y la habilidad en todas las relaciones de las relaciones sociales. ( Il. xx. 35, xxiv. 282, Od. ii. 38.) Estas cualidades se combinaron con otras similares, como la astucia tanto en palabras como en acciones, e incluso fraude , perjurio y la inclinación a robar; pero los actos de este tipo fueron cometidos por Hermes siempre con cierta habilidad, destreza e incluso gracia. Los ejemplos ocurren en el himno homérico sobre Hermes (66, 260, 383; comp. Eustath. ad Hom. p. 1337; Hom. Il. v. 390, xxiv. 24; Apolod. I. 6. § 3).
  Al estar dotado de esta astucia y sagacidad, fue considerado como el autor de una variedad de inventos, y, además de la lira y la siringe, se dice que inventó el alfabeto, los números, la astronomía, la música, el arte de la lucha. , gimnasia, cultivo del olivo, medidas, pesas y muchas otras cosas. (Plut. Sympos. ix. 3; Diod. lc y v. 75; Hygin. Fab. 277.) Los poderes que poseía él mismo se los confirió. sobre aquellos mortales y héroes que disfrutaban de su favor, y todos los que los tenían estaban bajo su protección especial, o se llaman sus hijos. ( Od. X. 277, & c., Xv. 318, & c., Xix. 397; Soph. Philoct. 133; Hes. Op. 67 ; Eustath. ad Hom. pp. 18, 1053.)
  Fue empleado por los dioses y más especialmente por Zeus en una variedad de ocasiones que se registran en la historia antigua. Así llevó a Priam a Aquiles a buscar el cuerpo de Héctor ( Il. xxiv. 336), ató a Ixion a la rueda (Hygin. Fab. 62), dirigió a Hera, Afrodita, y Atenea a París (Hygin. Fab. 92; Paus. v. 19. § 1), sujetó a Prometeo al Monte Cáucaso (Serv. ad Virg. Eclog. vi. 42) , rescató a Dioniso después de su nacimiento de las llamas, o lo recibió de las manos de Zeus para llevarlo a Athamas (Apollod. iii. 4. § 3; Apollon. Rhod. iv. 1137), vendió Heracles a Omphale (Apollod. ii 6. § 3), y Zeus le ordenó que se llevara a Io, que fue transformado en una vaca y custodiado por Argus; pero siendo traicionado por Hierax, mató a Argus. (Apolod. Ii. 1. § 3.) De este asesinato se le llama muy comúnmente Argeiphontês. ( Il. xxiv. 182; comp. Schol. ad Aeschyl. Prom. 563; Ov. Met. i. 670, & c.) En el troyano guerra Hermes estaba del lado de los griegos. ( Il. xx. 72, & c.) Su ministerio a Zeus no se limita a los oficios de heraldo y mensajero, sino que también es el auriga y copero. (Hom. Od. i. 143, Il. xxiv. 178, 440, Himno en Cer. 380; Eustath. ad Hom. p. 1205.)
  A medida que Zeus envía los sueños, Hermes, el hêgêtôr oneirôn, los conduce al hombre y, por lo tanto, también se lo describe como el dios que tenía el poder de enviar un sueño reparador o quitárselo. (Hom. Himno en Merc. 14, Il. ii. 26, xxiv. 343, y c.)
  Otra función importante de Hermes era conducir las sombras de los muertos desde el mundo superior al inferior, de donde se le llama psuchopompos, nekropomtos, psuchagôgos, etc. (Hom. Od. xxiv. 1, 9, Himno en Cer. 379, & c .; Eustath. ad Hom. p. 561; Diog. Laërt. Viii. 31; Hygin. Fab. 251.)
  La idea de ser el heraldo y mensajero de los dioses, de viajar de un lugar a otro y de concluir tratados, implicaba necesariamente la idea de que él era el promotor de las relaciones sociales y del comercio entre los hombres, y que era amigable. hacia el hombre. ( Od. xix. 135, Il. xxiv. 333.) En esta capacidad, fue considerado como el mantenedor de la paz, y como el dios de las carreteras, que protegía a los viajeros, y castigó a quienes se negaron a ayudar a los viajeros que se habían equivocado de camino. ( Il. vii. 277, & c .; Theocrit. Xxv. 5; Aristoph. Plut. 1159.) Por lo tanto, los generales atenienses, al emprender una expedición, ofrecieron sacrificios a Hermas, de apellido Hegemonio, o Agente; y numerosas estatuas del dios fueron erigidas en caminos, puertas y portones, de lo cual deriva una variedad de apellidos y epítetos.
  Como dios del comercio, fue llamado diemporos, empolaios, palinkapêlos, kerdemporos, agoraios, & c. (Aristoph. Plut. 1155; Pollux, vii. 15; Orph. Himno. xxvii. 6; Paus. I. 15. § 1, ii. 9. §. 7, iii.11. § 8, & c.); y como el comercio es la fuente de riqueza, Hermes es también el dios de las ganancias y las riquezas, especialmente de las riquezas repentinas e inesperadas, como las adquiridas por el comercio. Como dador de riqueza y buena suerte (ploutodotês), también presidió el juego de dados, y quienes lo jugaron arrojaron una hoja de olivo sobre el dado, y primero dibujaron esta hoja. (Hom. Il. vii. 183; Aristoph. Pax, 365; Eustath. ad Hom. p. 675.)
  Ya hemos observado que Hermes fue considerado como el inventor de los sacrificios y, por lo tanto, no solo actúa como heraldo en los sacrificios (Aristoph. Pax, 433), sino que también es el protector de animales sacrificados, y se creía en particular para aumentar la fertilidad de las ovejas. (Hom. Himno en Merc. 567, & c., Il. xiv. 490, xvi. 180, & c; Hes. Theog. 444.) Por esta razón, los pastores lo adoraron especialmente, y se lo menciona en relación con Pan y las ninfas. (Hom. Od. xiv. 435; Eustath. ad Hom. p. 1766; Aristoph. Thesm. 977; Paus. Viii. 16. § 1 ; ix. 34. § 2; Schol. ad Soph. Philoct. 14, 59.) Esta característica en el personaje de Hermes es un remanente de la antigua religión Arcadia, en la que era el dios fertilizador de la tierra, que confirió sus bendiciones al hombre; y algunas otras huellas de este personaje ocurren en los poemas homéricos. ( Il. xxiv. 360, Od. viii. 335, xvi. 185, Himno. En Merc. 27.)
  Otra función importante de Hermes era ser el patrón de todos los juegos de gimnasia de los griegos. Esta idea parece ser de origen tardío, ya que en los poemas homéricos no se encuentra ningún rastro de ella; y la apariencia del dios, como se describe allí, es muy diferente de la que podríamos esperar en el dios del arte gimnástico. Pero como sus imágenes se erigieron en tantos lugares, y entre ellos, a la entrada de la gimnasia, el resultado natural fue que él, como Heracles y Dioscuri, era considerado como el protector de los jóvenes y los ejercicios y concursos de gimnasia (Pind Nem. x. 53), y que en un momento posterior los artistas griegos derivaron su ideal del dios del gimnasio, y lo representaron como un joven cuyas extremidades se desarrollaron bella y armoniosamente mediante ejercicios gimnásticos. Atenas parece haber sido el primer lugar en el que fue adorado en esta capacidad. (Pind. Pyth. ii. 10, Isthm. i. 60; Aristoph. Plut. 1161.)
  Los numerosos descendientes de Hermes son tratados en artículos separados. Debe observarse que las diversas funciones del dios llevaron a algunos de los antiguos a asumir una pluralidad de dioses de este nombre. Cicerón ( de Nat. Deor. iii. 22) distingue cinco, y Servio ( ad Aen. i. 301, iv. 577) cuatro; pero estos números también incluyen divinidades extranjeras, que fueron identificadas por los griegos con sus propios Hermes.
  El lugar más antiguo de su culto es Arcadia, la tierra de su nacimiento, donde se dice que Lycaon, el hijo de Pelasgus, le construyó el primer templo. (Hygin. Fab. 225.) Desde allí su culto fue llevado a Atenas, y finalmente se extendió por toda Grecia. Los festivales celebrados en su honor se llamaban Hermaia. ( Dict. De Ant. S, v. ) Sus templos y estatuas ( Dict. De Ant. S.v. Hermae ) fueron extremadamente numerosos en Grecia. Los romanos lo identificaron con Mercurio.
  Entre las cosas sagradas para él podemos mencionar la palmera, la tortuga, el número cuatro y varios tipos de peces; y los sacrificios que le ofrecieron consistieron en incienso, miel, pasteles, cerdos, y especialmente corderos y cabras jóvenes. (Paus. Vii. 22. § 2; Aristoph. Plut. 1121, 1144; Hom. Od. xiv. 435, xix. 397; Athen. Ip 16.) [19459014 ]
  Los atributos principales de Hermes son: – 1. Un sombrero de viaje, con un ala ancha, que en tiempos posteriores estaba adornado con dos pequeñas alas; los últimos, sin embargo, a veces se ven surgiendo de sus mechones, su cabeza no está cubierta con el sombrero. 2. El bastón (rabdos o skêptron): se menciona con frecuencia en los poemas homéricos como el bastón mágico mediante el cual cierra y abre los ojos de los mortales, pero no se hace mención de la persona o dios de quien lo recibió, ni de las serpientes entrelazadas que aparecen en las últimas obras de arte. Según el himno homérico y Apolodoro, lo recibió de Apolo; y parece que debemos distinguir dos pentagramas, que luego se unieron en uno: primero, el bastón del heraldo ordinario ( Il. vii. 277, xviii. 505), y en segundo lugar, un bastón mágico, como otras divinidades también poseían. (Lucian, Dial. Deor. vii. 5; Virg. Aen. iv. 242, & c.) Las cintas blancas con las que originalmente estaba rodeado el bastón del heraldo fueron cambiadas por artistas posteriores. en dos serpientes (Schol. ad Thuc. i. 53; Macrob. Sat. i. 19; comp. Hygin. Poeta. Astr. ii. 7 ; Serv. ad Aen. iv. 242, viii. 138), aunque los antiguos mismos los contabilizaron al rastrearlos hasta alguna hazaña del dios, o al considerarlos como representaciones simbólicas de prudencia, vida , salud y similares. El personal, en tiempos posteriores, está adornado con un par de alas, expresando la rapidez con la que el mensajero de los dioses se movía de un lugar a otro. 3. Las sandalias (pedila.) Eran hermosas y doradas, y transportaban al dios por tierra y mar con la rapidez del viento; pero Homero en ninguna parte dice o sugiere que se les proporcionaron alas. El arte plástico, por otro lado, requería algún signo externo para expresar esta cualidad de las sandalias del dios, y por lo tanto formó alas en sus tobillos, de donde se le llama ptênopedilos, o alipes. (Orph. Himno. xxvii. 4; Ov. Met. xi. 312.) Además de estos atributos, Hermes a veces tiene un bolso en sus manos . Se nos han presentado varias representaciones del dios en diferentes períodos de su vida, así como en el desempeño de sus diferentes funciones.
  Fuente: Diccionario de biografía y mitología griega y romana.
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  HIMNOS A HERMES
 
  Hermes el Heraldo, voluta krater de figura roja de Apulia C5th B.C., Museo Arqueológico Nacional de Taranto I. LOS HIMENOS HOMÉRICOS
  Himno homérico 4 a Hermes (trad. Evelyn-White) (épica griega C7th a 4th BC): «Mousa (Muse), canta de Hermes, el hijo de Zeus y Maia, señor de Kyllene (Cyllene) y Arkadia (Arcadia) rico en rebaños, el traidor de la suerte ( eriounes ), mensajero de los dioses ( angelos athanaton ) a quien Maia descubrió, el rico- Nymphe se enfadó, cuando se unió en amor con Zeus … [Zeus] ordenó que Hermes glorioso fuera el señor de todas las aves de presagio y leones de ojos sombríos, y jabalíes con colmillos relucientes, y perros y todas las manadas que la tierra ancha se nutre, y sobre todas las ovejas, también que él solo debe ser el mensajero designado para Hades, quien, aunque no recibe ningún regalo, no le dará ningún premio … Él se asocia con todos los mortales e inmortales : se beneficia un poco, pero continuamente durante la noche oscura él cogen las tribus de los hombres mortales. Y así, adiós, hijo de Zeus y Maia; pero yo Me acuerdo de ti y de otra canción también «.
  Himno homérico 18 a Hermes: «Canto de Hermes Kyllenios (de Mt Kyllene), Argeiphontes (el Asesino de Argus), señor de Kyllene (Cyllene) y Arkadia rica en rebaños, traidor de la suerte ( eriones ) mensajero de los dioses inmortales ( angelos athanaton ). Nació de Maia, la hija de Atlas, cuando ella había hecho con Zeus, un tímido Diosa ella. Siempre evitó la multitud de los dioses bendecidos y vivió en una cueva oscura, y allí Kronion (Cronion) [Zeus] solía acostarse con la Nymphe de tupida noche, mientras Hera, armada de blanco, yacía atada. dulce sueño: y ni el dios inmortal ni el hombre mortal lo sabían.
Y así te saludo, Hijo de Zeus y Maia; Contigo he comenzado: ahora voy a pasar a otra canción! ¡Salve, Hermes, dador de gracia ( kharidotes ), guía ( diaktoros ) y dador de cosas buenas ( dotor eaon )! »
  Himno homérico 29 a Hestia: «Hestia, en las moradas altas de todos … has ganado una morada eterna y el más alto honor: gloriosa es tu porción y tu derecho. Por sin ustedes, mortales, no celebren banquetes …
Y usted, Argeiphontes [Hermes], Hijo de Zeus y Maia, mensajero de los dioses benditos (un ngelos makaron ), portador de la vara de oro ( khrysorrapis ), dador del bien ( dotor eaon ), sé favorable y ayúdanos a ti y a Hestia, los adorados y queridos. Ven y mora en esta gloriosa casa en amistad juntos; para ustedes dos, que conocen bien las nobles acciones de los hombres, ayuden con su sabiduría y su fuerza. ¡Salve, hija de Kronos (Cronus), y tú también, Hermes Khrysorrapis! Ahora te recordaré a ti y a otra canción también. »
  II. LOS HIMNOS ORFICOS
  Himno órfico 28 a Hermes (trans. Taylor) (himnos griegos C3rd BC a 2nd AD): «A Hermes, fumigación de incienso. Hermes, acercarse, y mi inclinación de oración , mensajero de Zeus y el hijo divino de Maia; prefecto de concursos, gobernante de la humanidad, con un corazón todopoderoso y una mente prudente. Mensajero celestial de diversas habilidades, cuyas poderosas artes podían vigilar la muerte de Argos. Por supuesto, oh amigo del hombre, y profeta del discurso; gran sostenedor de la vida, regocijarse es tuyo en las artes gimnásticas y en el fraude divino. Con el poder de todo el lenguaje para explicar, de cuidar al soltador y la fuente de ganancia. La mano contiene de la paz impecable la vara, Korykion (Corycion), Dios bendito y provechoso. De diversos discursos, cuya ayuda en las obras que encontramos, y en las necesidades de los mortales. Arma terrible de la lengua, que los hombres veneran, estar presente, Hermes y tu suplicante oye; ayuda mis obras, concluye mi vida con paz, dame discurso gracioso y aumento de la memoria «.
  Himno órfico 57 a Chthonian Hermes: «A Hermes Khthonios (Chthonian, del Inframundo), Fumigación de Storax. Hermes, lo llamo, a quien el destino decreta habitar cerca de Kokytos, el la famosa corriente de Haides y, en la necesidad, el temible sendero de Ananke, cuyo viaje a nadie que lo alcance nunca permite el retorno, Oh Bakkheios (Bacchian) Hermes, progenie divina de Dionysos, padre de la vid y de Afrodita celestial, reina de Paphian, Diosa de pestañas oscuras, de un hombre encantador: que constantemente deambula por los asientos sagrados donde la temida emperatriz de Haides, Perséfone, se retira; a las almas miserables, el líder del camino, cuando el destino decreta, a las regiones desprovistas de día. lo que hace que el sueño vuele, o que los momentos de calma descansen el cansado ojo; porque Perséfone, a través del Tártaro oscuro y ancho, te dio por almas que siempre fluyen para guiarte. Ven, bendito poder, atiende el sacrificio y concédele un feliz trabajo a tus místicos. final.»
  DESCRIPCIONES FÍSICAS DE HERMES
  La literatura clásica proporciona solo unas pocas descripciones breves de las características físicas de los dioses.
  Homer, Odyssey 10. 135 ss. (Traducción Shewring) (griego épico C8th BC): «Me encontré con Hermes de varas doradas; parecía un joven en la hermosa primavera de vida, con el primero sobre su labio «.
  Ovidio, Metamorfosis 1. 583 y sigs. (Trans. Melville) (epopeya romana C1st BC a C1st AD): «Él [Hermes] se abrochó las alas de los tobillos, agarrado del puño la varita que encanta dormir, se puso su gorro mágico y, de este modo, arregló al hijo de Jove [Zeus] [Hermes] brotó de la ciudadela de su padre a la tierra «.
  Ovidio, Metamorfosis 2. 730 y siguientes: «[¡Hermes tiene] tanta confianza en su buen aspecto! Sin embargo, aunque su confianza era sólida, no escatimó dolores; se alisó el cabello, arregló Su túnica para colgar bien, para mostrar todo el largo y dorado dobladillo, vio que su varita, la varita que empuñaba para desterrar el sueño, brillaba con un esmalte, y las alas de sus tobillos eran brillantes y sus sandalias estaban pulidas y limpias «.
  Apuleius, The Golden Ass 10. 30 ss (trad. Walsh) (novela romana C2nd AD): «[De una descripción de una obra griega antigua que retrata el Juicio de París:] Apareció un niño radiante, desnudo a excepción de la capa de un joven que cubría su hombro izquierdo; su cabello rubio lo convertía en la mirada de todos los ojos. Pequeñas alas doradas se proyectaban desde sus mechones, en los que habían sido abrochados simétricamente a ambos lados. El bastón del heraldo y la varita que llevaba lo identificaron como Mercurio [Hermes] «.
  Suidas s.v. Hermes (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th A.D.): «Crean [imágenes de] él [Hermes] como el más joven de todos [los dioses]».
 
  ARTE GRIEGO Y ROMANO ANTIGUO
 
 
 
 
  K11.11 Hermes el Heraldo
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K11.1 Hermes el Heraldo
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K11.6 Hermes el Heraldo
  Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K11.7 Hermes el Heraldo
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  K11.9 Busto del dios Hermes
  Paestan Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K11.8 Hermes Riding Ram
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K12.19 Hermes, Dioniso, Silenus
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K11.2 Hermes, Dioniso infantil
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  K20.11B Hermes, Apolo, Musas
  Figura ateniense Jarrón negro Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K8.11 Hermes, nacimiento de Atenea
  Figura ateniense Jarrón negro Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K8.14 Hermes, Birth of Athena
  Athenian Black Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K11.13 Hermes & Infant Heracles
  Athenian Black Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  T23.1 Hermes, Maia, Apollo, Zeus
  Caeretan Black Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K12.18 Hermes, Dionysus, Ariadne
  Athenian Black Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  P21.4 Iris Nursing Hermes
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K12.13 Hermes, Birth of Dionysus
  Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  K45.2 Hermes, Apollo, Bendis
  Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K10.4 Hermes, Aphrodite, Eros
  Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K11.5 Hermes, Apollo, Heracles
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  H2.7 Hermes, Heracles, Nike
  Lucanian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  K11.3 Hermes & Giant Hippolytus
  Athenian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  L11.3 Hermes & Argus Panoptes
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  L11.2 Hermes & Argus Panoptes
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  L11.1 Hermes & Argus Panoptes
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  K4.6 Hermes & Judgement of Paris
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K4.5 Hermes & Judgement of Paris
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K10.2 Hermes & Birth of Aphrodite
  Athenian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  P23.8 Hermes, Perseus, Medusa
  Greek Black Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  K14.9 Hermes & Persephone
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K14.7 Hermes, Return of Persephone
  Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T16.2 Hermes, Heracles, Cerberus
  Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  M12.3 Hermes, Heracles, Cerberus
  Athenian Black Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  N12.1 Hermes, Body of Sarpedon
  Athenian Red Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K11.10 Hermes Psychopomp
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  N11.5 Hermes & Charon
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  N11.3 Hermes & Charon
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  K12.14 Hermes, Birth of Dionysus
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T1.7 Hermes, Birth of Erichthonius
  Athenian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K4.12 Hermes, Hera, Ares, Ixion
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T8.2 Hermes, Zeus, Themis, Athena
  Athenian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  M12.5 Hermes, Heracles, Cerberus
  Athenian Red Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  O16.2 Hermes, Heracles, Pholus
  Athenian Black Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  H2.6 Hermes, Athena, Heracles
  Athenian Black Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  L1.1 Hermes & Giant Alcyoneus
  Athenian Red Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  T19.9 Hermes Psychostasia
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K11.14 Hermes Psychostasia
  Athenian Black Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T22.1 Hermes, Creation Pandora
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K11.4 Hermes, Satyr & Deer
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  K11.12 Herma Fertility Statue
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  N13.5 Hermes, Theseus, Ariadne
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K31.4 Hermes & Aphrodite
  Athenian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  Z50.1D Hermes as Wednesday
  Greco-Roman Orbe Floor Mosaic C3rd A.D.
 
 
 
 
 
 
 
 
  Z4.1B Hermes & Judgement of Paris
  Greco-Roman Antioch Mosaic C2nd A.D.
 
 
 
 
 
 
  F11.2 Hermes Portrait
  Greco-Roman Pompeii Wall Fresco C1st A.D.
 
 
 
 
 
 
  F27.1 Hermes & Infant Dionysus
  Greco-Roman Pompeii Wall Fresco C1st A.D.
 
 
 
 
 
 
  F11.1 Phallic Hermes
  Greco-Roman Pompeii Wall Fresco C1st A.D.
 
 
 
 
 
 
 
 
  S11.1 Hermes-Mercury
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S11.2 Hermes-Mercury
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S11.3 Hermes-Mercury
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S11.4 Hermes-Mercury
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
 
 
  S11.5 Hermes-Mercury
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S11.6 Hermes-Mercury
  Greco-Roman Bronze Statue
 
 
 
 
 
 
  S11.7 Hermes-Mercury
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S11.8 Hermes-Mercury
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
 
 
  S11.9 Hermes-Mercury
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S11.10 Hermes-Mercury
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S11.11 Hermes-Mercury
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S11.12 Hermes-Mercury
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
 
 
  S11.13 Hermes-Mercury
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 

  SOURCES (ALL HERMES PAGES)
  GREEK
  Homer, The Iliad – Greek Epic C8th B.C.
  Homer, The Odyssey – Greek Epic C8th B.C.
  Hesiod, Theogony – Greek Epic C8th-7th B.C.
  Hesiod, Works and Days – Greek Epic C8th – 7th B.C.
  Hesiod, Catalogues of Women Fragments – Greek Epic C8th – 7th B.C.
  Hesiod, Great Eoiae Fragments – Greek Epic C8th – 7th B.C.
  Hesiod, The Aegimius Fragments – Greek Epic B.C.
  Hesiod, Astronomy Fragments – Greek Epic C8th – 7th B.C.
  The Homeric Hymns – Greek Epic C8th – 4th B.C.
  Aesop, Fables – Greek Fables C6th B.C.
  Pindar, Odes – Greek Lyric C5th B.C.
  Greek Lyric III Stesichorus, Fragments – Greek Lyric C7th – 6th B.C.
  Greek Lyric IV Corinna, Fragments – Greek Lyric C5th B.C.
  Aeschylus, Agamemnon – Greek Tragedy C5th B.C.
  Aeschylus, Eumenides – Greek Tragedy C5th B.C.
  Aeschylus, Libation Bearers – Greek Tragedy C5th B.C.
  Aeschylus, Prometheus Bound – Greek Tragedy C5th B.C.
  Aeschylus, Seven Against Thebes – Greek Tragedy C5th B.C.
  Aeschylus, Suppliant Women – Greek Tragedy C5th B.C.
  Aeschylus, Fragments – Greek Tragedy C5th B.C.
  Euripides, Helen – Greek Tragedy C5th B.C.
  Herodotus, Histories – Greek History C5th B.C.
  Plato, Cratylus – Greek Philosophy C4th B.C.
  Plato, Hipparchus – Greek Philosophy C4th B.C.
  Plato, Lysis – Greek Philosophy C4th B.C.
  Plato, Republic – Greek Philosophy C4th B.C.
  Apollodorus, The Library – Greek Mythography C2nd A.D.
  Apollonius Rhodius, The Argonautica – Greek Epic C3rd B.C.
  Callimachus, Hymns – Greek Poetry C3rd B.C.
  Callimachus, Fragments – Greek Poetry C3rd B.C.
  Lycophron, Alexandra – Greek Poetry C3rd B.C.
  Parthenius, Love Romances – Greek Mythography C1st B.C.
  Diodorus Siculus, The Library of History – Greek History C1st B.C.
  Strabo, Geography – Greek Geography C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Description of Greece – Greek Travelogue C2nd A.D.
  The Orphic Hymns – Greek Hymns C3rd B.C. – C2nd A.D.
  Antoninus Liberalis, Metamorphoses – Greek Mythography C2nd A.D.
  Aelian, On Animals – Greek Natural History C2nd – 3rd A.D.
  Aelian, Historical Miscellany – Greek Rhetoric C2nd – 3rd A.D.
  Athenaeus, Deipnosophistae – Greek Rhetoric C3rd A.D.
  Philostratus the Elder, Imagines – Greek Rhetoric C3rd A.D.
  Philostratus, Life of Apollonius of Tyana – Greek Biography C2nd A.D.
  Ptolemy Hephaestion, New History – Greek Mythography C1st – 2nd A.D.
  Phlegon of Tralles, Book of Marvels – Greek Paradoxography C2nd A.D.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy – Greek Epic C4th A.D.
  Tryphiodorus, The Taking of Ilias – Greek Epic C5th A.D.
  Nonnus, Dionysiaca – Greek Epic C5th A.D.
  Colluthus, The Rape of Helen – Greek Epic C5th – 6th A.D.
  ROMAN
  Hyginus, Fabulae – Latin Mythography C2nd A.D.
  Hyginus, Astronomica – Latin Mythography C2nd A.D.
  Ovid, Metamorphoses – Latin Epic C1st B.C. – C1st A.D.
  Ovid, Fasti – Latin Poetry C1st B.C. – C1st A.D.
  Virgil, Aeneid – Latin Epic C1st B.C.
  Propertius, Elegies – Latin Elegy C1st B.C.
  Cicero, De Natura Deorum – Latin Rhetoric C1st B.C.
  Pliny the Elder, Natural History – Latin Encyclopedia C1st A.D.
  Valerius Flaccus, The Argonautica – Latin Epic C1st A.D.
  Statius, Thebaid – Latin Epic C1st A.D.
  Statius, Silvae – Latin Poetry C1st A.D.
  Apuleius, The Golden Ass – Latin Novel C2nd A.D.
  Servius, Ad Virgil’s Aeneid – Latin Scholiast C5th A.D.
  BYZANTINE
  Photius, Myriobiblon – Byzantine Greek Scholar C9th A.D.
  Suidas, The Suda – Byzantine Greek Lexicon C10th A.D.
  OTHER SOURCES
  Source status of Hermes pages:- 1. Fully quoted: Homer (Iliad & Odyssey), Hesiod, Homeric Hymns, Homerica, Aesop, Apollodorus, Pausanias, Strabo, Herodotus, Orphic Hymns, Quintus Smyrnaeus, Callimachus, Parthenius, Aelian, Hyginus (Fabulae & Astronomica), Ovid (Metamorphoses), Apuleius; 2. Partially or not quoted (Greek): Pindar, Greek Lyric (Fragments), Greek Elegaic (Fragments), Apollonius Rhodius, Diodorus Siculus, Antoninus Liberalis, Euripides, Aeschylus, Sophocles, Aristophanes, Plato, Theocritus, Lycophron, Plutarch, Philostratus & Callistratus, Nonnus, Oppian. Colluthus. Tryphiodorus. et. Alabama.; 3. Partially or not quoted (Latin): Ovid (Fasti). Cicero. Statius. Propertius. Valerius Flaccus. et. Alabama.

  BIBLIOGRAPHY
  A complete bibliography of the translations quoted on this page.