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TETHYS

25/01/2020

Mitología griega >> Dioses griegos >> Dioses del Olimpo >> Titanes [> 1945900] > Titaness de los Ancianos >> Tetis
 

 
  Traducción

  Enfermera, abuela
 
 

 
  Oceanus y Tetis, mosaico grecorromano C2nd A.D., Museo Gaziantep TETHYS era la diosa Titán de la fuente primaria de agua dulce que nutre la tierra. Ella era la esposa de Okeanos (Oceanus), la corriente de agua dulce que rodea la tierra, y la madre de Potamoi (Rivers), Okeanides (Oceanidos) (ninfas de manantiales, arroyos y fuentes), y el Nephelai (Nubes). Tetis, hija de Gaia (Tierra), alimentó los manantiales de sus hijos con las aguas de Okeanos atravesadas a través de sumiferos subterráneos. Su nombre se deriva de la palabra griega têthê que significa «enfermera» o «abuela».
  En la pintura griega de jarrones, Tethys aparece como una mujer poco común acompañada de Eileithyia , diosa del parto, y su marido de cola de pez Okeanos. En el arte del mosaico, fue representada con un pequeño par de alas en la frente, lo que probablemente significaba su papel de madre de la lluvia.
  Tethys quizás se identificó con la Titanis Eurynome , una vez Reina del Cielo, que fue arrojada al Océano junto con su esposo Ophion por Kronos ( Cronus) . Probablemente también estuvo relacionada con la Protogenos Tesis (Creación de la Madre) que aparece en la cosmogonía órfica. Tetis fue descrito por los poetas clásicos tardíos como el mar personificado y fue equiparado con Thalassa .
  FAMILIA DE TETHYS
  PADRES
  [1.1] OURANOS y GAIA (Hesiod Theogony 136, Apollodorus 1.2, Diodorus Siculus 5.66.1)
  DESPLAZAMIENTO
  [1.1] LOS OKEANIDOS , EL POTAMOI (por Okeanos ) (Hesiod Theogony 337, Aeschylus Prometheus Boface 136), Hyginus Preface 136, [Hyginus 19459005] [1.2] LOS OKEANIDES (por Okeanos ) (Apollodorus 1.8, Calimachus Himnos 3.40, Nonnus Dionysiaca 38.108) [1.34590] THE POTAMOI (por Okeanos ) (Aeschylus Seven 304, Diodorus Siculus 4.69.1, Hyginus Prefacio, Nonnus Dionysiaca 23.280) [2.1] ] EL NEPHELAI (Himno 22 órfico)
  ENCICLOPEDIA
  TETHYS (Têthus), una hija de Urano y Gea, y esposa de Oceanus, por quien fue concebida para ser la madre de los Oceanides y los numerosos dioses del río. También educó a Hera, a quien Rhea le trajo. (Hes. Theog. 136, 337 ; Apollod. I. 1. § 3; Plat. Tim. p. 40; Ov. Fast. v. 81; Virg. Georg. I. 31.)
  Fuente: Diccionario de biografía y mitología griega y romana.
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  PADRE DE TETHYS
 
  Tetis, mosaico grecorromano de Antioquía AD, Museo de Arqueología Hatay Hesiodo, Teogonía 132 ff (traducción Evelyn-White) (griego épico C8th o C7th BC): «Ella [Gaia, Tierra] se acostó con Ouranos (Urano, Cielo) y Okeanos (Oceanus), Koios (Coeus) y Krios (Crius) e Hyperion y Iapetos que se arremolinan profundamente. Jápeto), Theia y Rea, Themis y Mnemosyne y Phoibe (Phoebe) con corona de oro y la encantadora Tethys. Después de ellos nació Kronos (Cronus) «.
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 1. 2 ff (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): «Ouranos (Urano, Cielo) … engendró otros hijos en Ge (Gaea) , Tierra), a saber, los Titanes (Titanes): Okeanos (Oceanus), Koios (Coeus), Hyperion, Kreios (Crius), Iapetos (Iapetus) y Kronos (Cronus) los más jóvenes; también hijas llamadas Titanides (Titanesses): Tetis , Rea, Themis, Mnemosyne, Phoibe (Phoebe), Dione y Theia «.
  Diodorus Siculus, Biblioteca de Historia 5. 66. 1 (trad. Oldfather) (historiador griego C1st BC): «Los Titanes (Titanes) contaban con seis hombres y cinco mujeres, naciendo , según lo relatan ciertos escritores de mitos, de Ouranos (Urano, Cielo) y Ge (Gea, Tierra), pero según otros, de uno de los Kouretes (Curetes) y Titaia (Titaea), de quienes como madre derivan nombre que tienen. Los machos eran Kronos (Cronus), Hyperion, Koios (Coeus), Iapetos (Iapetus), Krios (Crius) y Okeanos (Oceanus), y sus hermanas eran Rhea, Themis, Mnemosyne, Phoibe (Phoebe) y Tethys «Cada uno de ellos fue el descubrimiento de cosas beneficiosas para la humanidad, y debido a la benevolencia que otorgaron a todos los hombres, se les otorgó honores y fama eterna».
  MADRE DE RÍOS, NUBES Y AGUAS-NINFA
  Homero, Ilíada 14. 200 ff (trans. Lattimore) (griego épico C8th BC): «[Hera se dirige a Afrodita:] ‘Voy ahora a los extremos de la tierra generosa en una visita a Okeanos (Oceanus), de donde los dioses han resucitado, y Tetis, nuestra madre. «»
  Hesíodo, Teogonía 337 y sigs (trad. Evelyn-White) (épica griega C8th o C7th BC): «Tethys aburre a Okeanos (Oceanus) el remolino Potamoi (Rivers), Neilos ( Nilo), Alpheios (Alpheus), y Eridanos (Eridanus), Strymon y Maiandros (Meandro), Istros (Istrus) de las hermosas aguas, Fhasis y Rhesos (Rhesus) y Akheloios (Achelous) con remolinos de plata y remolinos. Nessus) y Rhodios (Rhodius), Heptaporos (Heptaporus) y Haliakmon (Haliacmon), Grenikos (Grenicus) y Aisepos (Aesepus), y Simoeis, que es divino, Hermos (Hermus) y Peneios (Peneus) y Kaikos (Caicus) fluyendo fuertemente, y el gran Sangarios (Sangarius), y Ladon, y Parthenios (Parthenius), Euenos (Evenus) y Ardeskos (Ardescus), y Skamandros (Scamander), que es santo. Ella [Tethys] trajo también un raza aparte de hijas [Okeanides (Oceanids)], quienes con Lord Apollon y los Rivers tienen a los jóvenes en su custodia por toda la tierra, ya que este derecho a Zeus se les da. Son Peitho, Admete, Ianthe y Elektra (Electra), Doris y Prymno y Ourania (Urania) como una diosa, Hippo y Klymene (Clymene), Rhodeia y Kallirhoe (Callirhoe), Zeuxo y Klytia (Clytia), e Idyia y Pasithoe. , Plexaura y Galaxaura y la encantadora Dione, Melobosis y Thoe, y Polydora la bien formada, Kerkeis (Cerceis) de la encantadora estatura, y Plouto de ojos de buey (Plutón), Xanthe y Akaste (Acaste), Perseis y Ianeira, Petraie la encantadora, y Menestho, y Europa, Metis y Eurynome, Telesto vestido con azafrán, Khryseis (Chryseis) y Asia, y seductor Kalypso (Calypso), Eudora y Tykhe (Tyche), y Amphiro y Okyroe (Ocyroe), y Styx, que entre todos ellos tienen la mayor eminencia. Ahora, estas son las hijas mayores que nacieron de Tethys y Okeanos, pero hay muchas otras además de estas, ya que hay tres mil hijas de Okeanos que caminan por la luz, dispersas por todas partes, niños brillantes y brillantes entre las diosas, y todos se parecen. después de la tierra y las profundidades del agua estancada »
  Aeschylus, Prometheus Bound 136 ff (trad. Weir Smyth) (tragedia griega C5th BC): «[Los Okeanides (Oceanids)] descendientes de fructíferos ( polyteknos ) Tetis y de aquel que con su corriente de insomnio rodea la tierra entera, hijos de tu padre Okeanos (Oceanus) «.
  Esquilo, Seven Against Thebes 304 y siguientes: «¿Qué llanura más fértil encontrarás en lugar de la nuestra [Thebes] … esta tierra muy sucia y el agua de Dirke que es la más nutritiva de las corrientes ( potamoi ) que rodean la tierra ( gaiaokhos ) Poseidón [es decir, Okeanos (Oceanus)] y los hijos de Tethys «.
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 1. 8 (trans. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): «Los Titanes (Titanes) tuvieron hijos. Los de Okeanos (Oceanus) y Tetis fueron llamados Okeanides (Oceanids): Asia, Styx, Elektra (Electra), Doris, Eurynome, Amphitrite y Metis «.
 
  Tethys, mosaico grecorromano de Antioch C2nd AD, Museo de Arqueología Hatay Callimachus, Himno 3 a Artemis 40 ff (trans. Mair) (griego poeta C3rd BC): «Y la doncella [Artemisa] se fue a la montaña blanca de Krete (Creta) frondosa con bosques; de allí a Okeanos (Oceanus); y ella eligió a muchas Nymphai (Ninfas) durante los nueve años de edad, todas las doncellas aún sin ceñir. Y el río Kairatos (Caeratus) se alegró muchísimo, y se alegraba de que Tethys enviara a sus hijas a ser criadas de la hija de Leto «.
  Diodorus Siculus, Biblioteca de Historia 4. 69. 1 (trad. Oldfather) (historiador griego C1st BC): «A Okeanos (Oceanus) y Tetis, por lo que los mitos se refieren, fueron nacieron varios hijos que dieron sus nombres a Rivers (Potamoi), y entre ellos estaba Peneios (Peneus), de quien el río Peneios en Tesalia (Tesalia) más tarde recibió su nombre «. [N.B. Diodoro racionaliza el mito: los dioses del río se convierten en hombres que dan sus nombres a los ríos.]
  Diodorus Siculus, Biblioteca de Historia 4. 72. 1: «Según los mitos nacieron de Okeanos (Oceanus) y Tetis un número de niños que dieron sus nombres a Rivers ( Potamoi), y entre ellos estaban Peneios (Peneus) y Asopos (Asopus) «.
  Himno órfico 22 a Thalassa (trad. Taylor) (himnos griegos C3rd BC a 2nd AD): «Tetis … Madre de Nephelai (Nubes) oscura, gran enfermera de bestias, y fuente de fuentes puras [es decir, de las Naiades Kreniades (Creniades)] «.
  Pseudo-Hyginus, Prefacio (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): «De Oceanus y Tetis [nacieron] los Oceanides – es decir, sí, Melite, Ianthe, Admete , Stilbo, Pasiphae, Polyxo, Eurynome, Euagoreis, Rhodope, lyris, Clytia, teschinoeno, clitenneste, Metis, Menippe, Argia. Del mismo descenso Ríos: Strymon, Nile, Euprhates, Tanais, Indus, Cephisus, Ischeus, Axenus, Amenus, Axenus , Simois, Inachus, Alpheus, Thermodoon, Scamandrus, Tigris, Maeandrus, Orontes «.
  Ovidio, Metamorfosis 9. 497 y sigs (trad. Melville) (epopeya romana C1st BC a C1st AD): «Los dioses han amado a sus hermanas; sí, de hecho. ¿Por qué Saturno [Kronos ( Cronus)] se casó con Ops [Rea], sus parientes de sangre, y Oceanus Tethys … Pero los dioses de arriba son leyes en sí mismos «.
  Ovidio, Fasti 5. 79 ff (tra.Boyle) (poesía romana C1st BC a C1st AD): «Titán Tethys estuvo casado con Oceanus, cuyas aguas translúcidas azotan la amplia tierra «Su hijo, Pleione, se junta con Atlas que levanta el cielo, así es la historia, y lleva las Pléyades».
  Nonnus, Dionysiaca 23. 280 ff (trans. Rouse) (griego épico C5th AD): «[Cuando Dionysos incendió el río Hydapses:] Okeanos (Oceanus) también gritó contra Dionisos en palabras amenazadoras, derramando un rugido acuoso de su garganta, y eludiendo las costas del mundo con el torrente de palabras que brotaban de su boca eterna como una fuente: «¡Oh, Tetis! Compañero y compañero de cama de Okeanos, antiguo como el mundo, enfermera de aguas mezcladas, madre de niños amorosa y egoísta, ¿qué haremos? Ahora, Rainy Zeus arde en brazos contra mí y tus hijos. Incluso cuando Asopos (Asopus) encontró al padre Zeus Kronion su destructor, en la forma bastarda de un pájaro, entonces Hydaspes ha encontrado a Bakkhos (Bacchus) el hijo ‘»
  Nonnus, Dionysiaca 38. 108 ss .: «Loudbooming Okeanos (Oceanus), ceñido con el círculo del cielo, que conduce su agua que abarca la tierra alrededor del punto de inflexión que él baña, se unió en un matrimonio primitivo con Tethys. La novia del novio en el agua engendró a Klymene (Clymene), la más bella de las Neiades (Naiads), a quien Tethys amamantó en su pecho mojado, su hija menor, una doncella con brazos encantadores … Su padre unió a niña del auriga celestial [Helios el Sol]. El pie ligero Horai (Horae, Hours) aclamó a la novia de Klymene con Helios Phaesphoros (Lightbringer), las Nymphai Neides (Naiad Nymphs) bailaron alrededor; en una glorieta de flores nupcial se casó la doncella fructífera en una unión en llamas, y recibió al novio caliente en sus brazos fríos … y Okeanos al lado de su novia Tethys sonó su canción con todas las fuentes de su garganta «.
  Nonnus, Dionysiaca 41. 142 y siguientes: «[Diosa y ciudad de Beroe] estrella del país del Líbano, compañera de años de Tetis, corriendo al lado de Okeanos (Oceanus), que te engendró en su lecho de muchas fuentes cuando se unió en una unión acuosa con Tetis – ¡Beroe, el mismo nombre que llamaron Amymone cuando su madre la llevó a su cama en las aguas profundas!
  MADRE DE LA CREACIÓN, ENFERMERA DE HERA
 
  Tethys y Oceanus, mosaico grecorromano de Daphne C4th AD, Museo de Arqueología de Hatay Homer, Ilíada 14. 200 ff (trans. Lattimore) ( Épica griega C8th BC): «[Hera se dirige a Afrodita:] ‘Desde que voy ahora a los extremos de la tierra generosa en una visita a Okeanos (Oceanus), de donde los dioses han resucitado, y Tetis nuestra madre quien me crió amablemente en su propia casa, y me cuidó y me sacó de Rheia, en ese momento cuando Zeus de las cejas anchas empujó a Kronos (Cronus) debajo de la tierra y el agua estéril.
Iré a visitarlos y resolveré su división de discordia, ya que durante mucho tiempo se han mantenido separados el uno del otro y de la cama del amor, ya que el rencor ha entrado en sus sentimientos. ¿Podría ganar con persuasión el querido corazón dentro de ellos y llevarlos de vuelta a su cama para fusionarse en el amor mutuo? Seré siempre llamado por ellos honrado y amado «.
  Homero, Ilíada 14. 300 y siguientes: «[Hera se dirige a Zeus:] ‘Yo [Hera] voy a los extremos de la tierra generosa, en una visita a Okeanos (Oceanus) , de donde han resucitado los dioses, y Tetis, nuestra madre, que me crió amablemente en su propia casa y me cuidó. Iré a visitarlos y resolveré su división de discordia, ya que desde hace mucho tiempo se han quedado separados el uno del otro y de la cama del amor, ya que el rencor ha entrado en sus sentimientos ‘»
  Platón, Theaetetus 152e (trad. Fowler) (filósofo griego C4th BC): «Y sobre este tema [es decir, que todas las cosas se derivan del flujo y el movimiento] todos los filósofos. pueden ser ordenados en una sola línea: Protágoras y Heraclitos (Heráclito) y Empedokles (Empédocles), y los poetas principales en los dos tipos de poesía, Epikharmos (Epicharmus), en comedia y en tragedia, Homero, quien, en la línea ‘Okeanos (Oceanus), el origen de los dioses, y Tetis su madre’, ha dicho que todas las cosas son la descendencia del flujo y el movimiento «.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy 5. 395 ff (trans. Way) (griego épico C4th AD): «Hera, incluso entonces regresó a Olympos (Olympus) desde Tethys, a a quien, pero a la mañana de ayer, fue [es decir, en los últimos días de la Guerra de Troya] «.
  Nonnus, Dionysiaca 23. 280 ff (trans. Rouse) (griego épico C5th AD): «Tethys! Agemate y compañero de cama de Okeanos (Oceanus), antiguo como el mundo, enfermera de aguas mezcladas, madre de hijos amorosa y naciente «.
  Véase también el MITO de Tetis, Hera y la constelación de Calisto (abajo)
  TETHYS DIOSA DEL RÍO OCEANO
 
  Eileithyia, Tethys y Oceanus, dinosaurios atenienses de figura negra C6th BC, Museo Británico Tethys, como la diosa-esposa del gran río Okeanos que rodea la tierra ( Oceanus), supervisó el surgimiento y la configuración de los cuerpos celestes: el sol, la luna, el amanecer, las constelaciones estrelladas y las nubes.
  Platón, Cratylus 400d y 401e (trad. Fowler) (filósofo griego C4 aC): «[Platón construye etimologías filosóficas para los nombres de los dioses:] Sokrates (Sócrates ): Preguntemos qué pensaban los hombres al darles [a los dioses] sus nombres … Los primeros hombres que dieron nombres [a los dioses] no fueron personas comunes, sino pensadores y grandes conversadores … Heráclitos (Heráclito) [filósofo C6th a 5th BC] dice, ya sabes, que todas las cosas se mueven y que nada permanece quieto, y él compara el universo con la corriente de un río, diciendo que no puedes entrar dos veces en la misma corriente … Bueno, no lo hagas. ¿Crees que el que dio a los antepasados ​​de los otros dioses los nombres ‘Rea’ y ‘Kronos (Cronos)’ [derivado por Platón de las palabras griegas ‘fluir’ y ‘tiempo’] tuvo el mismo pensamiento que Herakleitos? ¿Crees que les dio a los dos nombres de corrientes simplemente por casualidad? Así que Homero también dice: ‘Okeanos (Oceanus) o igin de los dioses y su madre Tethys «, y creo que Hesíodo también lo dice. Orfeo también dice: «Okeanos, de flujo justo, fue el primero en casarse, y se casó con su hermana Tethys, hija de su madre». Vea cómo están de acuerdo entre sí y todos tienden a la doctrina de Herakleitos. Hermógenes: Creo que hay algo en lo que dices, Sokrates; pero no sé qué significa el nombre de Tetis. Sokrates: Por qué, el nombre en sí casi dice que es el nombre de un manantial algo disfrazado; porque lo que está tenso ( diattômenon ) y filtrado ( êthoumenon ) representa un resorte, y el nombre Tethys se compone de esas dos palabras «.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy 2. 115 ff (camino trans.) (Griego épico C4th AD): «El flujo y reflujo interminable de Tetis, del diluvio sagrado de Okeanos ( Oceanus) insondable rodando «.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy 3. 743 y siguientes: «Sobre las corrientes de Okeanos (Oceanus), sobre las cavernas de Tetis». [N.B. Las cavernas de Tetis son los acuíferos subterráneos que alimentan los ríos desde la corriente de Okeanos.]
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy 5. 14 ss .: «[Representado en el escudo de Akhilleus (Aquiles):] Aquí se forjaron los brazos que todo lo abrazaban de Tethys, y Okeanos ( El insondable flujo de Oceanus. La avalancha de ríos que lloraban en las colinas resonantes, a la derecha, a la izquierda, rodaban sobre la tierra «.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy 11. 415 y siguientes: «El mismo Zeus olímpico del cielo golpeó con ira las insolentes bandas de Gigantes (Gigantes) y sacudió la tierra sin límites, Tetis y Okeanos (Oceanus), y los cielos «.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy 12. 159 y siguientes: «Zeus imperioso, lejos de los dioses, había ido a las corrientes de Okeanos (Oceanus) y las cuevas de Tetis».
  Ovidio, Metamorfosis 2. 67 ff (trans. Melville) (epopeya romana C1st BC a C1st AD): «La parte final [de la trayectoria del Helios el Sol a través del cielo] cae pura «entonces, sobre todo, el control debe estar asegurado, e incluso ella, cuyas aguas se encuentran debajo para darme la bienvenida, Tethys, espera [en Okeanos (Oceanus)] temerosa de no caer de cabeza».
  Ovidio, Metamorfosis 2. 156 y siguientes: «Los cuatro caballos veloces del Sol [Helios el Sol] … patean las puertas, relinchan y resoplan fuego, y Tetis entonces, ella El destino del nieto no soñado, retrae las rejas y libera a los caballos de todos los cielos sin límites. Luego se van, arrancan y se pegan con las pezuñas de las nubes delante de ellos, y con las alas sobrevuelan los vientos que soplan hacia el oeste desde la mañana [y el sol sale por encima del horizonte] «.
  Ovidio, Metamorfosis 13. 949 y siguientes: «Tethys y Oceanus … [se llevaron] mis esencias mortales [el dios del mar Glaukos ‘(Glaucus’)]. Me purificaron. con un cántico nueve veces que purga mis pecados; luego me ordenó que hundiera mi cuerpo debajo de cien ríos. Al instante, torrentes cayeron en cascada de cerca y de lejos y vertieron mares enteros de aguas sobre mi cabeza «.
  Séneca, Hercules Furens 884 ff (trad. Miller) (tragedia romana C1st AD): «Cualquier tierra que sea lavada por el circuito de largo alcance de Tethys [es decir, el río Okeanos (Oceanus) ] El trabajo de Alcides ‘[Herakles’] ha conquistado «.
  Séneca, Phaedra 570 y ss .: «Pronto Tethys de ella [es decir, la orilla occidental lejana del río Okeanos (Hesperia) traerá un amanecer brillante».
  Valerius Flaccus, Argonautica 2. 34 ff (trans. Mozley) (epopeya romana C1st AD): «Y ahora el auto de Hyperion [Helios the Sun] se acercó a su objetivo en el Hiberian [Español] Mar, y con el día en declive las riendas se aflojaron al final del viaje, a qué hora la antigua Tethys levantó las manos para abrazarla y el santo Titán [Helios] siseó mientras abría el suelo de Oceanus «.
  Valerius Flaccus, Argonautica 5. 428 y siguientes: «[Representado en las paredes del palacio de Aeetes:] Apenas puede Tethys reunir los fragmentos del yugo y el eje [después del desastroso vuelo de Faetón en el carro del sol], o rescata a Pyroeis [uno de los caballos del sol] que teme el dolor del padre [Helios] «.
  Statius, Thebaid 3. 33 ss (trans. Mozley) (epopeya romana C1st A.D.): «Mighty Tethys había expulsado al Hyperion [Helios the Sun] desde el mar del Este».
  Para MÁS información sobre el río cósmico ver EL RÍO OKEANOS
  TETHYS, HERA Y LA CONSTELACIÓN URSA MAYOR
 
  Poseidón, Oceanus y Tethys, mosaico grecorromano de Zeugma C1st-2nd AD, Museo Gaziantep Tethys, en honor a su hija adoptiva Hera, prohibió la constelación de Ursa Minor en las aguas de Okeanos (Oceanus).
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 177 (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): «Jove [Zeus] la colocó [Kallisto (Callisto)] entre el número de estrellas como un constelación llamada Septentrio [es decir, la Osa Mayor], que no se mueve de su lugar, ni se establece. Para Tethys, esposa de Oceanus y madre adoptiva de Juno [Hera], prohíbe su establecimiento en Oceanus. Esto, entonces, es el mayor Septentrio, sobre quien está escrito en versos cretenses: « Tú también, nacida de la ninfa de Lyacaonian transformada, a quien, robada de la fría altura arcadiana, Tethys le prohibió sumergirse en el Océano porque una vez se atrevió a ser concubina. a su hijo adoptivo «.
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 1: «Gran Oso … Esta constelación, como muchos han dicho, no se establece, y aquellos que desean alguna razón para este hecho dicen que Tethys, esposa de Oceanus, se niega a recibirla cuando las otras estrellas vienen a su lugar, porque Tethys era la enfermera de Juno [Hera], en cuya cama Calisto era concubina ‘»
  Ovidio, Metamorfosis 2. 508 ff (trans. Melville) (epopeya romana C1st BC a C1st AD): «Omnipotens (el Todopoderoso) [Zeus] barrió a ambos hijo [Arkas ( Arcas)] y su madre [Kallisto (Callisto), un amor de Zeus] … giraron en un viento juntos a través del vacío, y los pusieron en el cielo como estrellas vecinas [Ursa Major y Ursa Minor]. Juno [Hera], con furia cuando esa concubina brilló en medio de las estrellas, descendió al mar, a Tetis y al viejo Océano, a quienes los dioses veneran enormemente, y a sus preguntas respondieron: ‘Me preguntas por qué yo, Regina Deorum (Reina de los Dioses), vengo aquí de las mansiones del cielo? Estoy destronado; reina otro; mis palabras son falsas a menos que, cuando la noche oscurezca el mundo, ya ves, recién honrado en el cielo para herirme, constelaciones gemelas en el último polo, donde la tierra en el último y vueltas de círculo más cortas. ¿Quién dudaría ahora en insultar a Juno [Hera]? … Ella, a quien prohibí que fuera una mujer [transformándola en un oso], hizo una diosa s! Así, el culpable paga! ¡Qué grande es mi soberanía! … Pero tú, que me criaste, si mi vergüenza conmueve tus corazones, aleja de tus profundidades verdes esa estrella séptuple que al precio de la vergüenza fue puesta en el cielo, ni dejes que la prostitución de tus aguas «contamine la integridad pura». Sea-Gods ( Di Mari ) dio su asentimiento, y Saturnia [Hera] partió hacia el cielo a través del aire despejado con su carro ligero »
  Ovidio, Fasti 2. 189 ff (trad. Boyle) (poesía romana C1st BC a C1st AD): «[Kallisto (Callisto), el amor de Zeus y su hijo Arkas (Arcas):] brillan como estrellas adyacentes: la llamada Arctos (Ursa Major) lidera; Arctophylax parece seguir detrás. Saturnia [Hera] todavía humea y le pide a las aguas blancas de Tethys que no se bañen o toquen Arctos de Maenal «.
  TETHYS DIOSA DEL MAR
 
  Tethys y los erotes, mosaico grecorromano AD, Museo Shahba Tethys fue descrito a veces como una personificación del mar e identificado con Thalassa y Amphitrite .
  Himno homérico 3 a Delian Apollo 89 ff (traducción Evelyn-White) (épica griega C7th – 4th BC): «Leto [en la isla de Delos] fue saqueado nueve días y nueve noches con dolores más allá de lo habitual. Y había con ella a todas las principales diosas, Dione y Rheia e Ikhnaie (Ichnaie) y Themis y Amphitrite y las otras diosas inmortales que gemían en voz alta. Luego la niña saltó a la luz, y todas las diosas lanzaron un grito. Inmediatamente, gran Phoibos (Phoebus) [Apollon], las diosas te lavaron pura y limpiamente con agua dulce, y te envolvieron en una prenda blanca de fina textura, recién tejida, y ataron una banda dorada sobre tú.» [N.B. Las «principales de las diosas» son las Titanides (TItanesses). Anfitrite se coloca en lugar de Tetis, Dione es equivalente a Phoibe e Ikhnaie «la diosa que rastrea» es Theia.]
  Callimachus, Himno 4 a Delos 15 ff (trad. Mair) (poeta griego C3rd BC): «Pero nadie necesita rencor de que ella [la isla Delos] sea nombrada entre las primeras, Sin embargo, hasta Okeanos (Oceanus) y Titanide (Titaness) Tethys, las islas se reúnen y ella siempre lidera el camino. Detrás de sus pasos siguen Phoinikian Kyrnos (Phoenicians Cyrnus), ninguna isla mala, y Abantian Makris (Macris) de los Ellopians, y deliciosa Sardo, y la isla donde Kypris (Cypris) [Afrodita] nadó por primera vez desde el agua [Kypros (Chipre)] y que por su aterrizaje se mantiene a salvo «.
  Lycophron, Alexandra 229 ff (trad. Mair) (poeta griego C3rd BC): «La novia canosa de Titanide (Titaness) [Tethys] de Ogenos [Okeanos (Oceanus)] hirviendo con las gaviotas con cable «.
  Himno órfico 22 a Thalassa (trans. Taylor) (himnos griegos C3rd BC a 2nd AD): «A Thalassa (Mar), Fumigación de incienso y maná. Tetis [aquí equiparado con Thalassa] Llamo, con los ojos celestes brillantes, escondidos en un velo oscuro de la vista humana: la gran emperatriz de Okeanos, vagando por las profundidades, y complacida, con suaves vendavales, la tierra para barrer; cuyas amplias olas en rápida sucesión van, y azota la costa rocosa con un flujo interminable: deleitándose en el mar sereno para jugar, en los barcos exultantes y en el camino acuático. Madre de Kypris (Cypris) [Afrodita], y de Nephelai (Nephelae, nubes) oscura, gran enfermera de bestias, y fuente de fuentes puras. Oh venerable Diosa, escucha mi oración y haz que mi vida sea benevolente a tu cuidado; envía, bendita reina, a los barcos una brisa próspera, y flota con seguridad sobre los mares tormentosos «.
  Ovidio, Metamorfosis 13. 949 y sigs (trans. Melville) (epopeya romana C1st BC a C1st AD): «I [Glaukos (Glaucus)] fue una vez mortal. [ pero después de comer una hierba mágica, se transformó en un dios del mar.] Los Dioses del Mar ( Di Maris ) me dieron la bienvenida para unirme a su compañía (tan bien me estimaron) y pidieron a Tethys y Oceanus que quítame mis esencias mortales. Me purificaron con un cántico nueve veces que purga mis pecados; luego me ordenaron que sumergiera mi cuerpo debajo de cien ríos. Al instante, torrentes cayeron en cascada de cerca y de lejos y vertieron mares enteros de aguas sobre mi cabeza. Hasta ahora puedo relacionar lo que recuerdo, hasta ahora lo recuerdo; pero el resto está perdido. Cuando recuperó el sentido, me encontré en el cuerpo otro ser, y mi mente no era la misma. Por primera vez vi esta barba verde bronce, estas cerraduras fluidas que barren a lo largo del oleaje, estos enormes hombros anchos y mis brazos azul marino, mis piernas que se curvan para formar una cola de pez «.
  Virgilio, georgiano 1. 29 y sigs. (Trans. Fairclough) (bucólico romano C1st BC): «Tú [César alabó a Poseidón] ven como dios del mar sin límites y los marineros adoran a tu la deidad sola, mientras Thule más lejano posee su señoría y Tethys con la dote de todas sus olas lo compra para casarse con su hija [Anfitea el Mar] «.
  Séneca, Medea 375 y sigs. (Trad. Miller) (tragedia romana C1st AD): «Cualquier pequeña embarcación ahora deambula a voluntad en las profundidades. Todos los límites han sido eliminados … will come an age in the far-off years when Oceanus shall unloose the bonds of things, when the whole broad earth shall be revealed, when Tethys shall disclose new worlds and Thule [mythical northern land] not be the limit of the lands.»
  Seneca, Troades 878 ff : «[Helene speaks of Polyxena’s marriage to the ghost of Akhilleus (Achilles), son of the sea-goddess Thetis :] Thee will great Tethys call her own, thee, all the goddesses of the deep [the Nereides], and Thetis, calm deity of the swelling sea; wedded to Pyrrhus.»
  Statius, Achilleid 1. 221 ff (trans. Mozley) (Roman epic C1st A.D.) : «Her [Thetis’] team of dolphins twain, which Tethys, mighty queen, had nourished for her in an echoing vale beneath the sea.»
  TETHYS & THE METAMORPHOSIS OF AESACUS
  Ovid, Metamorphoses 11. 173 ff (trans. Melville) (Roman epic C1st B.C. to C1st A.D.) : «[Aisakos (Aesacus) mourning the death of his beloved Hesperie :] flung himself into the sea. In pity as he fell Tethys received him gently, and as he swam clothed him with feathers; thus the golden chance of death so much desired was never given. The lover, outraged to be forced to live against his will, to find his soul that longed to leave its lamentable home restrained, with new wings on his shoulders flew aloft and once more launched himself into the waves. His feathers broker his fall. In fury then poor Aesacus dived down into the deep trying endlessly to take the road to death. Love made him leans; his jointed legs are long, and long his neck, and long his head extends. He loves the sea; that name of his he keeps, a diver, for he dives into its deep.» [N.B. aisakos , is the Greek name for the diver-bird.]
 
  ANCIENT GREEK & ROMAN ART
 
 
 
 
  O1.1 Oceanus, Tethys, Eileithyia
  Athenian Black Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  Z35.1B Tethys Holding Fish
  Greco-Roman Antioch Floor Mosaic C2nd A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z35.2 Oceanus & Tethys
  Greco-Roman Antioch Floor Mosaic C4th A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z35.4
Oceanus & Tethys
  Greco-Roman Zeugma Floor Mosaic C2nd A.D.
 
 
 
 
 
 
 
 
  Z2.2 Oceanus, Tethys, Poseidon
  Greco-Roman Zeugma Floor Mosaic C2nd A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z35.3 Oceanus & Tethys
  Greco-Roman Zeugma Floor Mosaic C2nd A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z35.6 Tethys & the Erotes
  Greco-Roman Shahba Floor Mosaic A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z35.5B Tethys Portrait
  Greco-Roman Antioch Floor Mosaic A.D.
 
 
 
 

  SOURCES
  GREEK
  Homer, The Iliad – Greek Epic C8th B.C.
  Hesiod, Theogony – Greek Epic C8th – 7th B.C.
  The Homeric Hymns – Greek Epic C8th – 4th B.C.
  Aeschylus, Prometheus Bound – Greek Tragedy C5th B.C.
  Aeschylus, Seven Against Thebes – Greek Tragedy C5th B.C.
  Plato, Cratylus – Greek Philosophy C4th B.C.
  Plato, Theaetetus – Greek Philosophy C4th B.C.
  Apollodorus, The Library – Greek Mythography C2nd A.D.
  Callimachus, Hymns – Greek Poetry C3rd B.C.
  Lycophron, Alexandra – Greek Poetry C3rd B.C.
  Diodorus Siculus, The Library of History – Greek History C1st B.C.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy – Greek Epic C4th A.D.
  Nonnus, Dionysiaca – Greek Epic C5th A.D.
  ROMAN
  Hyginus, Fabulae – Latin Mythography C2nd A.D.
  Hyginus, Astronomica – Latin Mythography C2nd A.D.
  Ovid, Metamorphoses – Latin Epic C1st B.C. – C1st A.D.
  Ovid, Fasti – Latin Poetry C1st B.C. – C1st A.D.
  Virgil, Georgics – Latin Bucolic C1st B.C.
  Seneca, Hercules Furens – Latin Tragedy C1st A.D.
  Seneca, Medea – Latin Tragedy C1st A.D.
  Seneca, Phaedra – Latin Tragedy C1st A.D.
  Seneca, Troades – Latin Tragedy C1st A.D.
  Valerius Flaccus, The Argonautica – Latin Epic C1st A.D.
  Statius, Thebaid – Latin Epic C1st A.D.
  Statius, Achilleid – Latin Epic C1st A.D.
  OTHER SOURCES
  Other references not currently quoted here: Plato Timaeus 40e.

  BIBLIOGRAPHY
  A complete bibliography of the translations quoted on this page.